Bereshit 1:11-13 – El día de la resurrección

comentario-bereshit-genesis-1-11-13-dia-resurreccion

BERESHIT 1:11-13 – EL DÍA DE LA RESURRECCIÓN


Bereshit/Génesis 1:11-13 – Y Elohim dijo: “—Retoñe la Tierra brotes: planta con simiente y simiente de árbol frutal productor de fruto, cuya simiente esté en él, según su género, sobre la Tierra.” Y fue así. Y salieron de la Tierra brotes: planta con simiente, simiente según su género, y árbol productor de fruto, cuya simiente está en él, según su género. Y Elohim vio que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el Día tercero.


Lo segundo que ordenó en este tercer período fue que lo seco reverdeciera. De una manera concreta, se refirió a las plantas con simiente y a los árboles frutales. Así que todo lo que Elohim quiso que la Tierra retoñase fue vida vegetal fértil, Él lo creó todo con la capacidad de fructificar. Luego, vemos como la fecundidad de la tierra es producto suyo y no de ningún otro dios.[1] Como venimos considerando, su poder no tiene límite. Él es el único absolutamente capaz de hacer que un suelo completamente estéril, produzca vida. Y puesto que Él fue capaz de hacer esto en el principio, y Él no cambia, Elohim sigue siendo absolutamente capaz de hacer que algo seco, reverdezca. Veamos algunos textos de las Escrituras al respecto, empecemos con lo que le ocurrió a la vara de Aharón/Aarón:


“¡Mira! La vara de Aharón de la casa de Leví rebrotó: echó renuevos, floreció flores y produjo almendras.” (Bemidbar/Números 17:8).


De todas las varas, la suya fue la única que reverdeció, ¡y de qué manera! Echó renuevos, floreció y dio fruto, pues esa fue la vara que יהוה escogió (Bemidbar/Números 17:5). Este es un suceso con una increíble similitud a lo dicho por el propio יהוה acerca de su pueblo:


“En días venideros Yaaqob echará raíces, Yisra’El echará renuevos y florecerá, y llenará de fruto las faces del mundo.” (Yesha’Yah/Isaías 27:6).


¡Qué tremendo parecido! A la vara de Aharón/Aarón le sucedió lo que le sucederá a Yisra’El/Israel, y es que יהוה también ha escogido a este pueblo de entre todas las naciones (Devarim/Deuteronomio 10:15; 14:2; Melahim Álef/1 Reyes 8:53; Yesha’Yah/Isaías 41:8). Y ambos acontecimientos nos recuerdan a esa tierra seca de Bereshit/Génesis 1 que reverdeció.

Pero aún hay más, veamos que otras promesas hizo יהוה a su pueblo Yisra’El/Israel en relación a lo que estamos considerando.


“Ciertamente consolará יהוה a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de יהוה; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.” (Yesha’Yah/Isaías 51:3, RV1960. Énfasis añadido).

“Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque יהוה hará grandes cosas. Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos.” (Yo’El/Joel 2:21-22, RV1960. Énfasis añadido).


¡Qué increíbles promesas! ¡Qué esperanza podemos tener en la bendita palabra de יהוה! Demos siempre gracias a nuestro Elohim y Abba por Jesús nuestro Mesías, pues gracias a Él y a su obra redentora, lo secó empezó a reverdecer.[2]

Ahora bien, así como la tierra fue separada de las aguas para poder reverdecer y llevar fruto, de igual forma יהוה quiere que su pueblo nos separemos de las naciones.[3] (Véase Vayikrá/Levítico 20:23; Devarim/Deuteronomio 18:9; Yehoshúa/Josué 23:7). En concreto, quiere que seamos santos, apartándonos de todas las costumbres y prácticas contrarias a su Palabra, y aferrándonos con todo nuestro corazón a las que Él sí ha ordenado, para que de ese modo, también podamos reverdecer y llevar fruto. Será entonces cuando Elohim mirará y dirá: “—Esto es bueno.” Será entonces cuando sea la tarde y la mañana el tercer día, el de la resurrección (Yoshea/Oseas 6:1-2; Yehezquel/Ezequiel 37). Un día que debemos esperar con ardiente deseo, pues יהוה lo ha prometido y Él cumplirá su palabra.

INTERPRETACIÓN PROFÉTICA DEL TERCER DÍA
ANUNCIO EN BERESHIT/GÉNESISPRIMER CUMPLIMIENTOSEGUNDO CUMPLIMIENTO
Reunión de las aguas y descubrimiento de lo secoShemot/Éxodo 15:8

Yehoshúa/Josué 3:16-17

Nehem’Yah/Nehemías 9:11

Tehillim/Salmos 78:13; 114:3-5

– Tsefan’Yah/Sofonías 3:8

– Yo’El/Joel 3:2; 3:9-16

Mika’Yah/Miqueas 4:11-13

Zekariah/Zacarías 14:2-3

Reverdecimiento de lo secoBemidbar/Números 17:8Yesha’Yah/Isaías 6:13; 27:6;
37:31; 41:19; 44:3; 51:3- Yehezquel/Ezequiel 17:24- Yo’El/Joel 2:21-22

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] No hay madre tierra, ni madre naturaleza. El autor es Elohim.

[2] Véase lo ocurrido en Hechos 2: el derramamiento del espíritu de יהוה sobre su pueblo y la comprensión del apóstol Pedro a la luz de las profecías. En relación a esto véase también Tehillim/Salmos 104:30; 107:35; Yesha’Yah/Isaías 32:15.

[3] Recordemos que las aguas son un símbolo de las naciones. Por tanto, simbólicamente, las aguas que יהוה juntó para que la tierra seca se viese, representarían a las naciones que יהוה quitó de delante de Yisra’El/Israel.

6 comentarios en “Bereshit 1:11-13 – El día de la resurrección

  1. Que interpretación , wuaoooo. gloria a HHWH”nosotros somos polvo de la tierra venimos y como tierra devemos dar fruto ,peroooo solo cuando YHWH llega a nuestras vidas la tierra seca florece se reverdece la simiente da frutos Gloria a YHWH ?? gracias por sus enseñanzas inspiradas solo por el ETERNO

Deja un comentario