Bereshit, el libro de los comienzos

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2016/12/26/bereshit-comentario-introduccion-bereshit-el-libro-de-los-comienzos

BERESHIT, EL LIBRO DE LOS COMIENZOS


COMENZANDO POR EL PRINCIPIO

Como ya hemos visto, el libro de Bereshit ocupa una posición única y privilegiada en la Torah. El hecho de que esto sea así, da al libro de Bereshit un papel fundamental para la comprensión del resto de los libros tanto de la Torah como del Tanak.

Para tener una idea más clara de esto, sólo tenemos que comparar a las Escrituras con una película o novela. Si fuésemos a ver una película o a leer una novela, ¿por dónde empezaríamos? A menos que quisiéramos experimentar o tuviéramos mucha curiosidad por saber el final, lo normal sería empezar por el principio. De esta manera lograríamos entender bien de qué trata la película o la novela en cuestión. Pero, ¿qué ocurriría si de lo contrario empezáramos a ver la película cuando está a punto de terminar o leyéramos la novela de la mitad en adelante? Sin duda sería prácticamente imposible entender bien el argumento, relacionar a los personajes, o saber por qué ocurren ciertas cosas. Ahora, cuando se trata de una película o novela esto no es grave, pero cuando hablamos de la revelación de יהוה, leer el Tanak como es debido toma una importancia fundamental para nuestras vidas y la de nuestras familias. Si lo empezamos a leer de la mitad en adelante, o si leemos versículos de forma aislada y aleatoria, realmente nos será muy difícil saber de qué trata el Tanak, la Palabra de יהוה. Y en el peor de los casos viviremos confundidos, y correremos el riesgo de confundir a otros con nuestra enseñanza. Por eso mismo es tan importante empezar por el principio. De este modo, empezando por Bereshit y con una buena comprensión de lo que leemos, es que entenderemos mejor el plan de יהוה revelado en el Tanak, relacionaremos adecuadamente los personajes y acontecimientos, y será más improbable que vivamos confundidos y hagamos caer en el error a otros. Sin duda, empezar por Bereshit y comprenderlo bien es poner unos cimientos realmente sólidos para continuar edificándonos en la palabra de יהוה, y así edificar también a quienes nos rodean.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

TÍTULO

El Tanak está escrito en hebreo; algunas partes están en arameo, pero el hebreo antiguo es el idioma mayoritario con el que se redactó. De modo que los títulos de los libros también fueron escritos en hebreo. Más adelante, con la traducción del Tanak al griego, los títulos también fueron traducidos y aunque en algunos casos la traducción no alteró demasiado el sentido del título original, es importante conocer cuáles son los títulos originales.

Tal y como venimos viendo, el título original del primer libro del Tanak es Bereshit. Según es costumbre en los libros de la Torah, el título está tomado de la primera frase del libro que en este caso es: en el principio (aunque en hebreo no lleva artículo y se lee: en principio). Este título hebreo fue traducido al griego por el de Génesis, y mantuvo bastante el significado original. Es más, tiene todo el sentido que haya sido titulado así, pues Bereshit es sin duda el libro de los comienzos. En él encontramos al menos 10 comienzos distintos (por ejemplo los cielos y la tierra, la vida, la humanidad, el pecado, la familia, las naciones, el pueblo hebreo…).

ESTRUCTURA

El libro de Bereshit puede dividirse de varias formas, pero a continuación propongo una manera bastante sencilla y organizada para su estudio:

  • La historia primitiva. También puede llamarse “los relatos”, ya que la terminología de primitiva puede tener una ligera connotación negativa. Se llame de un modo u otro, esta primera parte cuenta con 4 historias principales:
  1. La Creación (Bereshit 1:1-2:24).
  2. La Caída (Bereshit 3:1-6:8).
  3. El Diluvio (Bereshit 6:9-10:32).
  4. La Dispersión, más conocido como Babel o la Torre de Babel (Bereshit 11:1-9).
  • La historia patriarcal. Esta segunda parte del libro, también llamada “los patriarcas”, cuenta con 4 protagonistas destacados:
  1. AbRaham (Bereshit 11:10-25:11).
  2. Yishaq/Isaac (Bereshit 21:1-28:9).
  3. Yaaqob/Jacob (Bereshit 25:19-37:36; 46:1-50:14).
  4. Yosef/José[1] (Bereshit 37:25-50:26).

ESTRUCTURA DE BERESHIT

PRIMERA PARTE
HISTORIA PRIMITIVA

SEGUNDA PARTE
HISTORIA PATRIARCAL

4 Relatos

4 Patriarcas

Creación Caída Diluvio Dispersión AbRaham Yishaq Yaaqob Yosef

Estas dos partes están relacionadas por una frase que se repite a lo largo del libro de Bereshit: estas son las generaciones de… (Bereshit 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 10:32; 11:10; 11:27; 25:12; 25:13; 25:19; 36:1; 36:9; 37:2).

De hecho, por su repetición esta es una frase que organiza todo el libro y, por tanto podemos afirmar que es la estructura orgánica de Bereshit, ya que es una división natural, no ajena al mismo; y aunque es algo más compleja que la anterior, es digna de toda nuestra consideración.

La palabra que se traduce por generaciones en hebreo es toledot, toledah en singular, significa:

TOLEDAH – H8435
תולדה
De H3205; (solo plural) descendencia, i.e. familia; (figurativamente) historia.
Puede traducirse por: de descendencia, descendiente, familia, generación, historia, linaje, nacimiento, orden, origen.

Luego, tal y como afirma Jean Louis Ska[2] la palabra toledot siempre significa ”aquello que ha sido generado o producido por…” y es un término que se utiliza de dos maneras:

  • Para introducir genealogías. En este caso la traducción se correspondería a: estos son los descendientes de y se encontraría en 5:1; 10:1; 10:32; 11:10; 25:12; 25:13; 36:1; 36:9.
  • Para introducir narraciones o relatos. En este caso la traducción se correspondería a: estas son las historias de y se encontraría en 2:4; 6:9; 11:27; 25:19; 37:2.

Además, como se puede apreciar, las narraciones o relatos introducidos por la fórmula toledot se corresponden con los momentos más significativos de Bereshit:

RELATOS INTRODUCIDOS POR LA FÓRMULA TOLEDOT

2:4 LA CREACIÓN DEL VARÓN Y LA VARONA
6:9 EL DILUVIO DE AGUAS
11:27 LA VIDA DE ABRAHAM
25:19 LA VIDA DE YAAQOB/JACOB
37:2 YOSEF/JOSÉ Y SUS HERMANOS

Ahora, sea que la fórmula toledot introduzca lo uno o lo otro, ésta siempre tiene que ver con el personaje mencionado en la fórmula; por ejemplo: las toledot de Shem/Sem tienen que ver con Shem/Sem, o las toledot de Térah/Taré tienen que ver con Térah/Taré. La única excepción que encontramos al respecto es la de Bereshit 2:4 donde quien origina son los Cielos y la Tierra.

De las 13 veces que la palabra toledot aparece en el libro de Bereshit, 10 de ellas son lo que podríamos llamar períodos originales, es decir períodos que no repiten personaje, ya que la palabra toledot se repite en dos ocasiones para referirse a los hijos de Nóah/Noé (10:1, 32), a los hijos de Yishmael/Ismael (25:12, 13), y a los hijos de Esav/Esaú (36:1, 9). A este respecto, Brevard Childs[3] propone dos tipos de toledot: verticales y horizontales, y se organizan de la siguiente manera:

7 VERTICALES o DIRECTAS 3 HORIZONTALES o COLATERALES
2:4 LOS CIELOS Y LA TIERRA 10:1
10:32
HIJOS DE NÓAH/NOÉ
5:1 ADAM/ADÁN
6:9 NÓAH/NOÉ 25:12
25:13
HIJOS DE YISHMAÉL/ISMAEL
11:10 SHEM/SEM
11:27 TÉRAH/TARÉ 36:1
36:9
HIJOS DE ESAV/ESAÚ
25:19 YISHAQ/ISAAC
37:2 YAAQOB/JACOB

Otra manera de organizarlas es siguiendo la división propuesta por Joseph Blenkinsopp.[4] Según Blenkinsopp las toledot forman dos grupos de 5, con una toledot central en cada grupo:

1. HISTORIA DE LA HUMANIDAD 2. PREHISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL
2:4: LOS CIELOS Y LA TIERRA 11:27: TÉRAH/TARÉ
5:1: ADAM/ADÁN 25:12: YISHMAÉL/ISMAEL
6:9: NÓAH/NOÉ 25:19: YISHAQ/ISAAC
10:1: HIJOS DE NÓAH/NOÉ 36:1: ESAV/ESAÚ
11:10: SHEM/SEM 37:2: YAAQOB/JACOB

CONTENIDO

Como ya hemos visto, hay dos palabras claves que resumen el contenido del libro del Bereshit y que además nos ayudan a recordar de qué trata el libro: Creación y Elección, y han sido escogidas porque es evidente que el libro trata precisamente de la creación del mundo y la elección de un pueblo, el pueblo de Yisrael/Israel. Ahora bien, si tuviéramos que resumir el contenido de Bereshit en una idea podríamos decir que Bereshit es el libro en el que se nos revela el plan

redentor de יהוה por medio de la elección de un matrimonio y su descendencia.[5] Este plan redentor tiene su fundamento en una promesa. Es la promesa que יהוה hizo al patriarca AbRaham y a su descendencia, y se conoce como el pacto Abrahámico. El pacto Abrahámico incluye a Yishaq/Isaac y a Yaaqob/Jacob, a quien יהוה llamó Yisrael/Israel, y se cumple en dos etapas en el Mesías Jesús de Nazaret (tanto en su primera como en su segunda venida). Pero el pacto Abrahámico es sólo uno de los muchos pactos de יהוה.

En la Torah encontramos 4 de los 6 o 7 grandes pactos presentes en las Escrituras. De los 4 pactos registrados en la Torah, 3 de ellos están en el libro de Bereshit. Así que prácticamente el 50% de los pactos que יהוה hace con su pueblo están en el libro de Bereshit.

PACTOS EN LA TORAH
1. ADÁMICO
(Bereshit 3:15)
2. NOÉTICO
(Bereshit 9:8-17)
3. ABRAHÁMICO
(Bereshit 12:1-3)

4. MOSAICO
(Shemot/Éxodo)

El pacto Abrahámico es realmente profundo, hay mucho que ver del mismo, pero un buen resumen de lo que יהוה prometió en este pacto son básicamente tres cosas:

  • Una nación numerosa.
  • Una nación poderosa.
  • Una tierra en posesión.

Ahora bien, cabría esperar ver esta promesa cumplida hacia el final del libro. Sin embargo encontramos algo muy distinto. En realidad, Bereshit termina sin que se haya cumplido absolutamente nada de lo prometido; tanto es así que:

  • Son pocos en número, poco más de setenta personas.
  • Son dependientes de Mitsraim/Egipto, a causa del hambre.
  • Son extranjeros, están fuera de la tierra prometida.
AL INICIO DEL LIBRO יהוה PROMETIÓ: AL FINAL DEL LIBRO EL RESULTADO ES:
1) Una nación numerosa.

2) Una nación poderosa.

3) Una tierra en posesión.

1) Pocos en número.

2) Dependientes de Mitsraim/Egipto.

3) Extranjeros.

Pero, ¿cómo es posible que el final del libro quede tan lejos de la promesa de יהוה? Ver que יהוה no ha cumplido su promesa puede dejarnos confusos. Ahora bien, en realidad el libro de Bereshit no termina así. El final de Bereshit, lejos de ser un final triste, está lleno de esperanza. Miremos atentamente las palabras de Yosef/José antes de su muerte:


“Y Yosef dijo a sus hermanos: Yo estoy muriendo, y Elohim ayudaros os ayudará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que prometió a AbRaham, a Yishaq y a Yaaqob. Y Yosef hizo jurar a los hijos de Yisrael, diciendo: Elohim ayudaros os ayudará, y llevaréis mis huesos de aquí.” (Bereshit 50:24-25).


Aunque eran pocos en número, unas 70 personas, aunque estaban fuera de la tierra prometida, eran extranjeros, y aunque dependían de Egipto, Yosef/José tenía una firme convicción. En lo más profundo de su corazón tenía la absoluta certeza de que יהוה les iba a visitar e iba a darles la tierra que les había jurado, cumpliendo así su promesa (Hebreos 11:22).

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] Aunque Yosef/José no es un patriarca (los padres son AbRaham, Yishaq/Isaac y Yaaqob/Jacob) es indiscutible su papel en la historia de la redención dentro de la “toledot” de Yaaqob/Jacob; de ahí su inclusión como uno de los 4.

[2] J. L. Ska. “Introducción a la lectura del Pentateuco. Claves para la interpretación de los cinco primeros libros de la Biblia”, Navarra (Verbo Divino 2001), 38-47.

[3] B. Childs, “Introduction to the Old Testament as Scripture”, Filadelfia (Fortress 1979), 145s.

[4] J. Blenkinsopp, “El Pentateuco. Introducción a los cinco primeros libros de la Biblia”, Navarra (Verbo Divino 1999), 81-84.

[5] Por supuesto este tema se desarrolla en Bereshit y a lo largo de todas las Escrituras, y lo iremos tratando a medida que avancemos.

 

Anuncios

7 pensamientos en “Bereshit, el libro de los comienzos

  1. Pingback: La primera letra del Génesis | Bereshit

  2. Pingback: Génesis 1:2, una tierra desolada | Bereshit

  3. Pingback: Génesis 2: estas son las generaciones de… | Bereshit

  4. Shalom :Me es grato comentar mi gran alegría y Placer aprender a trabes de ésta página que nos comunica con la enseñanza de la FUENTE .Somos muchos los que buscamos la enseñanza Kadosh
    Shalom

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Bet, la primera letra de Bereshit | Bereshit | בראשית

  6. Pingback: ¿Por qué Bereshit es Torah? | Bereshit | בראשית

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s