Tres maneras de interpretar Bereshit

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/05/09/bereshit-comentario-introduccion-general

TRES MANERAS DE INTERPRETAR BERESHIT


Los 3 primeros capítulos de Bereshit, como también los siguientes, son fundamentales para la fe en יהוה. Es vital entenderlos bien. Sin embargo, no siempre es fácil interpretarlos y existen distintas formas de hacerlo que pueden resumirse en tres:[1]

TRES MANERAS DE INTERPRETAR BERESHIT

1. LITERAL 2. SIMBÓLICA y/o TIPOLÓGICA[2]

3. PROFÉTICA

Después de estudiar cada una de ellas, no vemos la necesidad de escoger entre una u otra. Estamos convencidos que todas son maneras válidas de interpretar los relatos y que no se oponen entre sí, sino que se complementan y enriquecen nuestras vidas. Así que veamos brevemente cada una de estas formas de interpretar Bereshit.

1. LA INTERPRETACIÓN LITERAL

Según esta interpretación los relatos deben entenderse tal y como han sido escritos. El texto dice lo que dice y no quiere decir ni más ni menos. De modo que, resumidamente, en Bereshit 1 encontramos que Elohim creó en 6 días de 24 horas todos los elementos (la luz, los cielos, la tierra, etc.), y al séptimo día descansó. En Bereshit 2 Elohim creó un huerto en el que puso al hombre como agricultor y le prohibió comer de un árbol; luego creó a la mujer y se la presentó. Y en Bereshit 3 una serpiente parlante tentó a la mujer, ella y su marido pecaron comiendo de una fruta, fueron castigados por Elohim y expulsados del huerto.

Como vemos, esta forma de interpretar los relatos no entraña ninguna dificultad. Y aunque sin duda presenta algunas preguntas, ninguna de la formas de interpretar está exenta de ellas. Y aunque la interpretación literal de la creación está cayendo en desuso, a su favor quiero que notemos algo realmente sorprendente, y es que tanto יהוה como el Mesías interpretaron literalmente los primeros capítulos de Bereshit.

En primer lugar, יהוה mismo interpretó literalmente el relato de la creación. Cuando יהוה habló las 10 declaraciones a su pueblo en el monte Sinaí (conocidas como el decálogo o los 10 mandamientos), el argumento que יהוה dio a su pueblo para la cuarta declaración, el mandamiento sobre el día de reposo, fue que Él mismo había trabajado literalmente 6 días y había descansado el séptimo. Y el pueblo no entendió otra cosa distinta. Ellos comprendieron que יהוה estaba haciendo referencia a una semana de 7 días de 24 horas.

Por otro lado, también Jesús de Nazaret interpretó literalmente Bereshit. Cuando le preguntaron sobre el divorcio, él hizo referencia a Bereshit. Jesús citó el pasaje de Bereshit 2 en el que se habla del matrimonio que יהוה instituyó al principio. Por tanto, Jesús entendía que el varón y la varona de Bereshit eran literalmente un hombre y una mujer que formaban un matrimonio.

Así que los tres primeros capítulos de Bereshit han de interpretarse literalmente tal y como enseñan las propias Escrituras y el Mesías. Pero además de su interpretación literal es posible interpretarlos simbólica y tipológicamente.

 

2. LA INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA Y/O TIPOLÓGICA

En la interpretación simbólica y/o tipológica los elementos de los relatos, a diferencia de la interpretación literal, no se toman como realidades últimas en sí mismos, sino como símbolos que representan una realidad y/o como tipos que encuentran su cumplimiento en el Mesías. Ahora bien, es necesario aclarar un par de puntos en cuanto a esta interpretación.

El primero es que aunque los símbolos y los tipos son dos cosas diferentes, en los primeros capítulos de Bereshit estas dos figuras se entrelazan, de ahí que los combinemos en una sola interpretación. Y el segundo punto es que cuando hablamos de símbolos no estamos hablando en absoluto de cosas fantasiosas o inexistentes. Nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de realidades muy ciertas y muy serias pero que sencillamente se explican a través de un elemento que las representa. Un claro ejemplo de esto son las parábolas de Jesús. Veamos la conocida parábola del sembrador.

Y esta misma interpretación, además de una interpretación tipológica, es una interpretación posible también en Bereshit. Y al menos hay dos razones para ello:

  • En los tres primeros capítulos de Bereshit se usan símbolos. Un claro ejemplo de ello son el árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida. Aun cuando pudiera tratarse de dos especies existentes de árboles, es evidente que no hay ningún árbol que produzca conocimiento del bien y del mal, en el sentido que lo produjo el árbol del relato, ni otro árbol que produzca vida en el sentido de vida divina.
  • El mismo apóstol Pablo interpreta elementos de estos relatos tipológicamen Por ejemplo en el capítulo 5 de la carta a los Romanos encontramos a Adán como tipo del Mesías. Otro ejemplo lo encontramos en la carta a los Efesios capítulo 5, donde el marido es presentado como tipo del Mesías y la esposa como tipo de la ekklesía.

De modo que a la luz de los escritos apostólicos la interpretación simbólica y/o tipológica es una posibilidad realmente válida.

 

3. LA INTERPRETACIÓN PROFÉTICA

Según la interpretación profética los acontecimientos relatados son anuncios de eventos futuros. Estos eventos anunciados puede que ya hayan ocurrido, que aún estén por ocurrir o que incluso tengan un doble cumplimiento, es decir, que el mismo acontecimiento anuncie un mismo evento que se cumple en dos períodos de tiempo de la historia distintos.

LA INTERPRETACIÓN PROFÉTICA
1. EVENTOS QUE YA HAN OCURRIDO 2. EVENTOS POR OCURRIR 3. EVENTOS CON DOBLE CUMPLIMIENTO

En el libro de Yeshayah/Isaías יהוה mismo revela que Él anuncia el final desde el principio:


“Recordando de las cosas antiguas predichas: Yo soy Dios. No hay Elohim aparte de mí, que desde el principio anuncio el fin, y desde antiguo cosas que no estaban hechas.” (Yeshayah/Isaías 46:9-10, BTX4. Énfasis añadido).


Aunque no creo que el profeta Yeshayah/Isaías tuviera en mente el libro de Bereshit cuando escribió estas palabras, es realmente significativo que la palabra que aquí se ha traducido por “el principio” en hebreo es bereshit. De modo que יהוה anuncia el fin desde bereshit o debería decir Bereshit en mayúscula, porque en realidad es desde este libro que יהוה anuncia lo porvenir; algo más que evidente cuando se trata del anuncio del Mesías.[3]

Por tanto, y sin duda, la interpretación profética de Bereshit es posible. Por ella aprendemos que la forma en la que יהוה creó es la forma en la que salvó y salvará a su pueblo. Así que, como estamos viendo y vamos a seguir considerando, los tres primeros capítulos de Bereshit juegan un papel fundamental en la teología del pueblo de יהוה, y de su comprensión depende en gran parte nuestra comprensión de la salvación de יהוה. De modo que cuanto más estudiemos la creación más entenderemos la redención.

Bienvenido al origen.

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[1] Estas maneras de interpretar el libro son especialmente válidas para los 3 primeros capítulos.

[2] Aunque un símbolo y un tipo son dos cosas diferentes, los he agrupado bajo una sola forma de interpretar Bereshit ya que a menudo se entrelazan.

[3] Véase el protoevangelio en Bereshit 3:15 y la interpretación paulina sobre la simiente en Gálatas 3:16.

 

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Un pensamiento en “Tres maneras de interpretar Bereshit

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