Elohim, el Creador revelado en Bereshit

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/05/15/bereshit-comentario-capitulo1-introduccion

ELOHIM
EL CREADOR REVELADO EN BERESHIT


Bereshit 1:1 – En el principio creó Elohim los Cielos y la Tierra.


El relato de la semana creativa se ha usado de muchas formas. Con él se discuten argumentos y teorías científicas, se defiende la existencia de la divinidad, e incluso se proclama su literalidad vinculante a la historicidad de lo narrado. Pero, aun cuando el relato pudiera servir para defender la fe,[1] por encima de todo, la semana creativa nos revela a alguien: Elohim.

Él es el verdadero centro de la semana creativa, el protagonista de la creación. De hecho, es el protagonista de todo el Tanak. Él se da a conocer en su Palabra escrita, incluido el primer capítulo de Bereshit; un capítulo en el que podemos conocerle como el único y absoluto Creador pre-existente e increado del cielo y de la tierra y, por tanto absolutamente distinto a su creación.

Según las Escrituras su nombre es יהוה. Así le fue revelado a Mosheh/Moisés en el libro de Shemot/Éxodo capítulo 4. Sin embargo, el nombre propio no aparece en Bereshit 1. El sustantivo hebreo que aparece en su lugar es Elohim y su significado es el siguiente:

ELOHIM – H430
אלהים
Dioses en el sentido ordinario; pero específicamente se usa del Dios supremo. Ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados.
Puede traducirse por: ángeles, Dios, dioses, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

De modo que hay dos acepciones principales de Elohim para referirse a יהוה:

1. El plural mayestático o superlativo. En este caso Elohim expresa la magnitud, la extensión y la dignidad de יהוה. Sucede lo mismo con el título “rey” el cual se usa en plural para referirse a un único individuo.

2. La pluralidad dentro de la unidad. En este caso Elohim es usado para expresar que יהוה es uno en el que hay varios[2] o dicho de otro modo, una unidad compuesta, ehad[3] en hebreo.

EHAD – H259
אחד
Numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero.
Puede traducirse por: cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

Ahora bien, aunque la primera acepción, Elohim como plural mayestático, es sin duda una posibilidad digna de consideración, me parece realmente acertado tomar en cuenta la segunda acepción, Elohim como ehad/unidad compuesta, especialmente para entender de manera correcta la creación del género humano a imagen de Elohim, su posterior unidad compuesta: macho y hembra, y la tipología del varón y la varona con el Mesías y su esposa. Sea que se opte por una acepción u otra, la importancia de Elohim en Bereshit 1 es segura. Tanto es así que la palabra Elohim se repite un total de 35[4] veces en el texto hebreo.[5] (Véase Anexo: Relato de la semana creativa en hebreo – PDF).

Elohim es quien creó, quien dijo, quien hizo, quien llamó, quien separó, quien juntó, quien bendijo, quien vio, quien valoró, quien puso, quien reposó y quien santificó. Él es quien hizo absolutamente todo lo que existe, y no hay ninguna acción que Él no llevase a cabo.

Es muy curioso ver cómo su actividad creadora se puede agrupar en triadas, concretamente por medio de los verbos que se repiten tres veces y que son: crear, llamar, separar y bendecir, tal como vemos a continuación:

3 COSAS QUE ELOHIM CREÓ[6]
1. LOS CIELOS Y LA TIERRA
(Bereshit 1:1 y 1:32 [2:1])
2. LAS AVES Y LOS PECES
(Bereshit 1:21)

3. EL HOMBRE
(Bereshit 1:27)

3 COSAS A LAS QUE ELOHIM LLAMÓ[7]
1. LA LUZ Y LAS TINIEBLAS
(Bereshit 1:5)
2. LA EXPANSIÓN
(Bereshit 1:8)

3. LO SECO Y LA REUNIÓN DE LAS AGUAS
(Bereshit 1:10)

3 COSAS QUE ELOHIM SEPARÓ[8]

1. LA LUZ DE LAS TINIEBLAS
(Bereshit 1:4)
2. LAS AGUAS DE LAS AGUAS
(Bereshit 1:7)

3. LO SECO DE LAS AGUAS DE ABAJO
(Bereshit 1:9)

3 COSAS QUE ELOHIM BENDIJO[9]

1. LAS AVES Y LOS PECES
(Bereshit 1:22)
2. EL HOMBRE
(Bereshit 1:28)

3. EL SÉPTIMO DÍA
(Bereshit 1:34 [2:3])

Sin lugar a dudas la obra que Elohim llevó a cabo en el principio y que se nos revela en el libro del Génesis es una obra extraordinaria que no tiene comparación. Y todo por medio de su palabra. Increíble poder. Y si su palabra es tan poderosa, si todo lo que Él dice es hecho, ¿qué no serán sus promesas?

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] Hay que considerar que Bereshit 1:1 no da lugar a ninguno de los siguientes ismos: Ateísmo: Niega la existencia de Dios. Agnosticismo: Declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia. Dualismo: Creencia religiosa que consiste en considerar el universo como formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios y eternos, y por consiguiente independientes uno de otro. Materialismo: Doctrina según la cual la única realidad es la materia. Politeísmo: Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses. Panteísmo: Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único dios.

[2] Uno en el que hay varios, es una definición tomada de los estudios impartidos por José M. González Campa. Con ella se evitan hacer referencias a la Trinidad, palabra que no aparece en las Escrituras, pues no se habla en ningún momento de tres personas, sino de una unidad compuesta.

[3] La palabra “ehad” se usa para referirse a un individuo, pero su significado propio es unido. La palabra hebrea para indicar que algo es único es “yahíd”.

[4] El número 35 es 5 veces 7 [7×5=35] y el número 7 en el Tanak siempre es símbolo de plenitud y está relacionado con la divinidad.

[5] En algunas traducciones, versiones y revisiones sólo aparece 33 veces, pues se ha suprimido en dos ocasiones.

[6] Elohim también creó las tinieblas, pero se registra en el libro del profeta Yeshayah/Isaías 45:7.

[7] Elohim también le puso nombre al hombre, pero se registra en Bereshit 5:2.

[8] En el caso de la tierra no se puede afirmar estrictamente que Elohim hizo una separación, pues lo que Él ordenó fue que lo seca se descubriese. Pero si es cierto que ambos quedaron separados.

[9] Elohim bendijo con la fecundidad a las criaturas acuáticas, volátiles y a la humanidad, no a las criaturas terrestres. Con la diferencia de que Elohim bendijo a la humanidad de manera personal. Además también le dijo a la humanidad que gobernara sobre la tierra y sus criaturas (no sobre el Día y la Noche, ni sobre las aguas, ni sobre los cielos, ni sobre las lumbreras, ni sobre los árboles). Sin embargo, Elohim no santificó nada de lo anterior. Lo único que Elohim santificó fue el séptimo Día o día de reposo.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Elohim, el Creador revelado en Bereshit

  1. Pingback: Génesis: ¿creatio ex nihilo? | Bereshit

  2. Pingback: El Génesis por la palabra de YHWH | Bereshit

  3. Pingback: Bereshit 1:1 – 4 palabras que debes conocer | Bereshit

  4. Pingback: Bara, ¿Creatio ex nihilo? | Bereshit | בראשית

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s