Bara, ¿Creatio ex nihilo?

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/01/02/bereshit-comentario-capitulo1-bereshit-1-1-bara-creatio-ex-nihilo

BARA
¿CREATIO EX NIHILO?


Bereshit 1:1 – En el principio creó Elohim los Cielos y la Tierra.


Bara es la segunda palabra de este primer verso. Generalmente se traduce por crear y hace referencia a la primera acción de Elohim de toda la Escritura, pero ¿en qué consistió este acto?

Muchos afirman que Elohim creó el universo de la nada,[1] un acto conocido por la locución latina creatio ex nihilo, y que se usa en oposición a creatio ex materia, una doctrina que enseña que el mundo fue creado por uno o varios dioses, a partir de materia preexistente en un estado de caos. Pero por las Escrituras sabemos que esto es falso; יהוה no creó el universo de materia preexistente, en el principio Elohim y sólo Elohim. Sin embargo, la Biblia tampoco enseña que Él creó el universo de la nada, esto también es falso. Donde sí se encuentra esta doctrina errónea es en un libro apócrifo, el segundo libro de los Macabeos. En él encontramos la siguiente cita:


“Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia.” (2 Macabeos 7:28, Jerusalén 1976. Énfasis añadido).


Los libros apócrifos son libros religiosos surgidos en contextos judíos y cristianos, pero que las comunidades de los primeros siglos no reconocieron como parte del Tanak. De modo que estos libros no tienen, y nunca tuvieron, la consideración de libros inspirados por יהוה. A pesar de ello, es increíble como su doctrina ha permeado el pensamiento de tantísima gente sobre cómo Elohim creó el universo. Pero insisto, la enseñanza de la creatio ex nihilo es totalmente ajena al pensamiento bíblico y, lo más importante, es una doctrina que le resta gloria a יהוה. Por tanto, lo que realmente necesitamos conocer es qué enseña la Biblia sobre el acto creativo de Elohim; pues una herejía no debe ser refutada con otra herejía, sino con la verdad de las Escrituras, y si miramos qué dicen al respecto, veremos que hay una enseñanza que refuta igualmente la herejía materialista, sin caer en el error de la creatio ex nihilo, y que le da toda la gloria a יהוה.

En Bereshit 1:1 el verbo crear en hebreo es bara. Este verbo aparece otras tres veces en el relato de la semana creativa, y si observamos su uso en cada una de ellas, nos daremos cuenta que su significado no puede ser crear de la nada, sino que necesariamente tiene que ser otro. Las tres veces que se usa el verbo bara en el relato de la semana creativa son:

  • Bereshit 1:1 para referirse a la creación de los Cielos y de la Tierra.
  • Bereshit 1:21 para referirse a la creación de los criaturas acuáticas y volátiles.
  • Bereshit 1:27 para referirse a la creación de la humanidad.

Al ver estos tres grupos y el material que Elohim usó para crear a cada uno de ellos, podemos concluir que el verbo bara no significa crear de la nada, ya que si su significado fuese realmente ese, no se podría aplicar ni a las criaturas acuáticas y voladoras, porque no fueron creadas de la nada sino que fueron creadas de las aguas (Bereshit 1:21), ni tampoco se podría aplicar a la humanidad, porque el varón fue moldeado del polvo de la terreno, y la varona fue edificada del costado del varón (Bereshit 2:7, 21-22).

ELOHIM BARA/CREÓ[2]
ELEMENTO CREADO MATERIA PRIMA USADA
Los Cielos y la Tierra No se registra
Las criaturas acuáticas y voladoras El agua
El varón El polvo del terreno
La varona El costado del varón

Entonces, puesto que bara no significa crear de la nada, ¿qué significa realmente este verbo? Según W. E. Vine,[3] el verbo bara tiene un significado teológico muy profundo, y es muy rico en su comunicación del poder soberano de יהוה, quien origina y regula todas las cosas para su gloria, puesto que el único y absoluto sujeto de bara es Elohim. Todos los demás verbos que significan creación permiten una gama de significados mucho más amplia; tienen sujetos divinos y humanos y se usan en contextos que no tienen que ver con la creación de la vida. Por el contrario bara sólo se aplica a יהוה, aunque se usa a menudo paralelamente con los verbos hebreos: asah/hacer; yatsar/formar; y kun/establecer.[4]

Llama poderosamente la atención la abundante presencia del verbo bara en el libro del profeta Yeshayah/Isaías. Aparece un total de 55 veces en todo el Tanak y de estas, 20 se encuentran en Yeshayah/Isaías, concretamente en los capítulos del 40 al 65. En ellos el profeta consuela a los judíos en el cautiverio remarcando que יהוה puede liberarlos, puesto que Él es el creador de todo cuanto existe. Por tanto, el pueblo puede esperar que יהוה triunfe realizando una nueva creación. A este respecto es muy pertinente la siguiente cita, ya que define a la perfección el crear del Elohim de Yisrael/Israel:

“He aquí, yo hago algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino en el desierto, ríos en la soledad.” (Yeshayah/Isaías 43:19, BTX4).

BARA – H430
ברא
Raíz primaria; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos).
Puede traducirse por: atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir.

Ahora bien, puesto que la enseñanza de la creatio ex nihilo no es bíblica, y puesto que bara no significa crear de la nada, ¿cuál es la enseñanza bíblica sobre el acto creativo de Elohim en Bereshit 1? Para verla sólo tenemos que prestar atención a lo que dice el siguiente verso de la carta a los Hebreos:


“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.” (Hebreos 11:3, RV1960).


Aunque realmente este es un verso muy profundo, miremos atentamente la parte final. En ella dice que “lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”; por tanto, lo que nos está diciendo aquí es que lo visible, lo que podemos ver, fue hecho de lo invisible. Ahora bien, que algo sea invisible no significa que no exista. Lo invisible existe, pero sencillamente no lo podemos ver. Luego, Elohim creó el mundo a partir de una realidad invisible, y la única realidad invisible que existía en el principio era Él mismo, por tanto creó los Cielos y la Tierra a partir de sí mismo. Esa es la enseñanza bíblica acerca del acto creativo de Elohim en Bereshit 1. יהוה lo creó todo tomando como punto de partida su propia realidad invisible, es decir, hubo una creatio ex Deo, una creación a partir de Elohim, y aquello que Él creó a partir de sí mismo fueron los Cielos y la Tierra, es decir, la expansión entre las aguas a la que llamó Cielos, y la tierra seca que se descubrió de la reunión de las aguas debajo de la expansión a la que llamó Tierra.

Ahora bien, la frase “los Cielos y la Tierra” no es sólo una referencia al cielo azul que nosotros vemos, y al planeta que habitamos y que llamamos Tierra, también es una referencia a todo lo creado; ya que según parece, los antiguos hebreos no poseían un término equivalente a la palabra griega kosmos/universo. Y la forma que ellos tenían para hablar de todo el universo era usando la expresión “los Cielos y la Tierra”[5] (Bereshit 14:22; Tehillim/Salmos 124:8; Mateo 28:18). Pues como dice Apocalipsis 4:11: “Él creó todas las cosas”, y también lo vemos en el relato de la semana creativa (Bereshit 1:32 [2:1]). Así que lo que Elohim creó no fueron exclusivamente los Cielos y la Tierra, sino también todo lo que en ellos hay; esto incluye a cada uno de los elementos creados en Bereshit 1: la vida vegetal; las lumbreras; la vida animal; al género humano: macho y hembra.

Además otros pasajes de las Escrituras revelan que Elohim también creó, en el sentido de bara, los siguientes elementos:[6]

  1. La Creación (Bereshit 1:1; Yeshayah/Isaías 40:26; 42:5; 45:18; 65:17).
  2. La humanidad (Bereshit 1:27; 5:1-2; Devarim/Deut. 4:32; Tehillim/Salmos 89:47).
  3. El pueblo de Yisrael/Israel (Yeshayah/Isaías 43:1, 15; Malakí/Malaquías 2:10).
  4. La restauración de Yisrael/Israel (Yeshayah/Is. 45:8; 57:19; 65:18; Yirmeyah/Jer. 31:22).
  5. La restauración de la humanidad (Tehillim/Salmos 51:10).
  6. La restauración de la creación (Yeshayah/Isaías 65:17; 66:22).
3 COSAS QUE יהוה CREÓ 3 COSAS QUE יהוה CREARÁ
1. LOS CIELOS Y LA TIERRA 1. RESTAURACIÓN DE YISRAÉL/ISRAEL
2. LA HUMANIDAD 2. RESTAURACIÓN DE LA HUMANIDAD
3. EL PUEBLO DE YISRAÉL/ISRAEL 3. RESTAURACIÓN DE LOS CIELOS Y LA TIERRA

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] De hecho, varios diccionarios y comentarios bíblicos de referencia definen el acto creativo de Elohim como creación de la nada.

[2] Según Bereshit 2:19, יהוה también moldeó a las animales del polvo del terreno, por tanto ellos tampoco salieron de la nada.

[3] W. E. Vine, “Diccionario Expositivo Exhaustivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento”, Colombia (Caribe 1999), 76-77.

[4] Todos estos verbos aparecen juntos en Yeshayah/Isaías 45:18. Su apreciación es muy clara en el texto hebreo.

[5] En el uso de esta expresión se refleja la costumbre semítica de usar dos opuestos para indicar los dos extremos y todo lo que hay entre ellos (Yirmeyah/Jeremías 10:12-16; Juan 1:3 y 10; Hebreos 1:1-2).

[6] Como figura en las notas de la Biblia Reina-Valera 1995, יהוה también bara/creó: el norte y el sur (Tehillim/Salmos 89:12); nube y oscuridad de día, y resplandor de fuego de noche (Yeshayah/Isaías 4:5); las tinieblas (Yeshayah/Isaías 45:7) y el viento (Amós 4:13). Pero lo llamativo es que יהוה creó: la creación, la humanidad y al pueblo de Yisrael/Israel, y justamente es lo que prometió restaurar.

Anuncios

6 pensamientos en “Bara, ¿Creatio ex nihilo?

  1. Pingback: El Génesis por la palabra de YHWH | Bereshit

  2. Pingback: Quinto yom: la génesis de los peces y las aves. Génesis 1:20-23 | Bereshit

  3. Pingback: Bereshit 1:1 – 4 palabras que debes conocer | Bereshit

  4. Pingback: Bet, la primera letra de Bereshit | Bereshit | בראשית

  5. Pingback: Reshit, la razón de ser de la creación | Bereshit | בראשית

  6. Pingback: Bara, ¿Creatio ex nihilo? | Alberto Acevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s