Bereshit 1:9-10 – La reunión de las aguas

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/01/22/bereshit-comentario-capitulo1-bereshit-1-9-10-la-reunion-de-las-aguas

BERESHIT 1:9-10
LA REUNIÓN DE LAS AGUAS


Bereshit 1:9-10 – Y Elohim dijo: “—Reúnanse las aguas que están debajo de los Cielos en un lugar, y véase la tierra seca.” Y fue así. Y Elohim llamó a la tierra seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y Elohim vio que era bueno.


En estos versos, Elohim ordenó la reunión de las aguas infra celestiales y que, como consecuencia, se viera la tierra seca.[1] Y como ya sucedió con la luz y con el firmamento, todo ocurrió tal y como Él dijo. Luego, a lo seco llamó Tierra, y a la reunión de las aguas Mares. Así que tenemos más elementos nombrados por Elohim.

ELEMENTOS NOMBRADOS POR ELOHIM

ELEMENTO

NOMBRE

LO SECO

TIERRA

LAS AGUAS REUNIDAS

MARES

Y después de ponerles nombre, Elohim valoró lo que había hecho y vio que era bueno. Esta valoración también refiere a todo lo que hizo durante el segundo período creativo, pues aquí es cuando completa la obra que empezó ese día.[2]

Pensemos en esta obra tan increíble por un momento. ¿Pueden las aguas juntarse en un montón? ¿Puede lo seco, la tierra sin agua, reverdecer? ¿Puede un desierto convertirse en un bosque? Los hombres, con muchos y grandes esfuerzos, apenas hemos conseguido almacenar unos cientos, a lo sumo unos miles de litros de agua en embalses artificiales. Pero hacer que lo seco, reverdezca… Sin duda esto es absolutamente imposible el hombre, pero no para יהוה. Él tiene todo el poder para que todas las aguas que hay debajo de los Cielos,[3] se junten en un montón y se descubra lo seco. Y sólo Él, por medio de su palabra poderosa, es capaz de hacer que la tierra seca reverdezca. ¡A Él sea la gloria eternamente y para siempre!

Este acontecimiento nos evoca al éxodo de los hijos de Yisrael/Israel. En aquella ocasión יהוה abrió el Mar Rojo ante los ojos de todo el pueblo, y éste cruzó por tierra seca.[4] Mosheh/Moisés lo dijo así en su cántico:


“Y con el espíritu de tus narices las aguas se amontonaron, las corrientes se juntaron como en un montón; los abismos se cuajaron en el corazón del mar.” (Shemot/Éxodo 15:8).[5]


Algo muy parecido a lo que ocurrió cuando entraron en la tierra prometida. El Yardén/Jordán se abrió y de nuevo, todo el pueblo cruzó por tierra seca.


“Las aguas que bajaban de arriba se detuvieron como en un montón (…) y todo Yisrael cruzó en seco.” (Yehoshúa/Josué 3:16-17).


¡Esto es realmente increíble! ¿Podemos apreciar todo el esplendor y la magnitud de estas obras?

Como acabamos de leer, cuando Yisrael/Israel salió de Mitsraim/Egipto, también cuando entró en la tierra prometida, ocurrió algo muy parecido a lo que Elohim hizo durante el tercer Día: las aguas se juntaron y se descubrió lo seco. ¿Será casualidad que estos eventos históricos ocurrieran el tercer milenio, entre el año 2.000 y 3.000, desde la creación del hombre? ¿Será casualidad también que el tercer día sea el día de la resurrección? En las Escrituras nada ha sido dejado al azar, todo está debidamente ordenado por יהוה. Él nos anuncia, una vez más, lo porvenir desde el principio, pues como vimos en la introducción, una de las tres maneras de interpretar Bereshit es proféticamente.

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] Recordemos que hasta este momento las aguas cubrían la Tierra, de modo que no había tierra seca.

[2] Para más información sobre la valoración de Elohim véanse las páginas 36 y 37.

[3] Se calcula, que en el planeta tenemos un total de 1.260.000.000.000.000.000.000 litros. Esto es ni más ni menos que 1.260 millones de trillones de litros de agua. Esta sería la cantidad de aguas que Elohim reunió con su sola voz.

[4] Para más textos sobre la apertura del Mar Rojo véase: Tehillim/Salmos 106:9; 114:3, 5; Yeshayah/Isaías 51:10; Hebreos 11:29.

[5] Muy interesante la traducción de A. de Milán de Shemot/Éxodo 15:8: “Se solidificaron las ondas y a la manera de una muralla, frenaron su curso dentro de un límite desacostumbrado.” (A. de Milán, “Los seis días de la creación”, Madrid. Ciudad Nueva 2011).

Anuncios

3 pensamientos en “Bereshit 1:9-10 – La reunión de las aguas

  1. Pingback: Bereshit 1:6-8 – Los Cielos, una profecía del juicio de יהוה | Bereshit | בראשית

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s