Bereshit 1:14-19 – Los 4 propósitos de las lumbreras

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/01/24/bereshit-comentario-capitulo1-bereshit-1-14-19-los-cuatro-propositos-de-las-lumbreras

BERESHIT 1:14-19
LOS CUATRO PROPÓSITOS DE LAS LUMBRERAS


Bereshit 1:14-19 – Y Elohim dijo: “—Haya lumbreras en la expansión, en los Cielos, para separar entre el Día y la Noche; y sean por señales para las fiestas solemnes, los tiempos y las edades; y sean por lumbreras en la expansión, en los Cielos, para alumbrar sobre la Tierra.” Y fue así. Y Elohim hizo las dos grandes lumbreras; la lumbrera grande como gobernadora del Día y la lumbrera menor como gobernadora de la Noche y las estrellas. Y Elohim las puso en la expansión, en los Cielos, para alumbrar sobre la Tierra, para gobernar en el Día y en la Noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Elohim vio que era bueno.  Y fue la tarde y la mañana el Día cuarto.


Después del tercer período creativo, Elohim ordenó la existencia de las lumbreras en los Cielos. Él mismo las hizo y las puso allí. De forma concreta menciona a las dos grandes lumbreras, el sol y la luna (Tehillim/Salmos 136:8-9). De este modo el libro de Bereshit deja bien claro que los astros son creación de Elohim y su adoración queda prohibida para el pueblo de יהוה (Devarim/Deuteronomio 4:19; Yirmeyah/Jeremías 10:2). Sólo el Creador puede ser adorado. Sin embargo, aunque los astros no deben ser adorados, sí deben ser observados. Pues como veremos a continuación, uno de sus propósitos es señalar los tiempos y el pueblo de יהוה debe conocerlos para anunciarlos conforme a las Escrituras. Ahora bien, señalar los tiempos no fue el único propósito para el que יהוה creó a las lumbreras, Él las creó con un total de 4 propósitos:

  1. Alumbrar sobre la tierra (1:15, 17).
  2. Gobernaren el Día y en la Noche (1:16, 18).
  3. Separarla luz de las tinieblas (1:14, 18).
  4. Señalar las fiestas solemnes[1], los tiempos y las edades[2] (1:14).

Es evidente como el sol y la luna cumplen con cada una de las finalidades para las que fueron hechas, por ello no nos vamos a detener a explicar cada una de ellas de forma literal. Pero lo que si vamos a considerar, figuradamente hablando, son otras tres luminarias que, según las Escrituras, cumplen con estos propósitos señalados. Las tres luminarias a las que nos referimos son: la palabra de יהוה, el pueblo de יהוה y el Mesías.

PALABRA DE יהוה EL PUEBLO DE יהוה EL MESÍAS
ALUMBRAR · Tehillim/Salmos 19:8

· Tehillim/Salmos 119:105

· Mishlei/Proverbios 6:23

· Mateo 5:14-16

· Romanos 2:19

· 1 Tesalonicenses 5:5

· Yeshayah/Isa. 49:6

· Juan 8:12, 9:5 y 12:46

· Apocalipsis 21:23[3]

SEPARAR · Efesios 5:13

· Hebreos 4:12

· Devarim/Deut. 16:18

· Qohélet/Ecl. 8:5

· 2 Corintios 6:14

· Mateo 10:34-35

· Mateo 13:30

· Mateo 25:31-33

SEÑALAR Todos los profetas · 1 Pedro 2:10

· 1 Juan 2:18

· Judas 1:18

· Mateo 12:39

· Mateo 24:30

· Hechos 26:23

SEÑOREAR Toda la Torah/Instrucción · 2 Timoteo 2:12

· Apocalipsis 1:6

· Apocalipsis 5:10

· Hechos 2:36

· Hechos 10:42

· Apocalipsis 5:12

Las citas bíblicas de esta tabla sólo son ejemplos de cómo cada una de las lumbreras cumple con los propósitos, pero recomendamos la lectura de todos y cada uno de ellos.

Visto esto, podemos concluir el cuarto período creativo, un período que termina como los demás: con la valoración positiva de Elohim; después fue el cuarto Día o la cuarta luz.

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] Fiestas solemnes. La palabra que se usa en el hebreo para lo que en el presente comentario se ha traducido por fiestas solemnes es “moedim”, el plural de “moed”. Aunque en muchas de las traducciones y revisiones bíblicas “moedim” se ha traducido por “estaciones” en 1:14, su significado es otro. Esto se ve claramente en el libro de Vayikrá/Levítico 23:2 donde la palabra “moedim” es traducida por fiestas solemnes o solemnidades, y hace referencia a las fiestas de יהוה que el pueblo de Yisrael/Israel celebraba y sigue celebrando a la luz del Mesías. Estas son tanto las 7 fiestas anuales, como el día de reposo semanal. De modo, que el propósito de las lumbreras no es señalar las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) sino las fiestas de יהוה.

[2] La palabra días en hebreo es “yom” que ya comentamos en su momento. Y la palabra para edades, o años, es “shané” y su traducción puede ser tanto años como edades, aunque a la luz de Daniyyel/Daniel 2:21 es preferible tomar la acepción de edades. De modo que el propósito de las lumbreras es señalar las fiestas solemnes de יהוה, los tiempos y las edades. Por tanto, el sol y la luna, los astros en general, de algún modo son el calendario de יהוה. (Yoel/Joel 2:31; Mateo 24:29Lucas 21:25).

[3] Vale la pena considerar que en este texto se nos revela que יהוה es la luz de la nueva Jerusalén y que el Mesías es su lumbrera. De manera tipológica podríamos tener aquí la luz y la lumbrera de Bereshit 1, y la razón por la que la luz antecedió a las lumbreras.

Anuncios

Un pensamiento en “Bereshit 1:14-19 – Los 4 propósitos de las lumbreras

  1. Pingback: Bereshit 1:11-13 – El día de la resurrección | Bereshit | בראשית

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s