¿Por qué Bereshit es Torah?

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/05/16/bereshit-comentario-introduccion-por-que-bereshit-es-tora

¿POR QUÉ BERESHIT ES TORAH?


 Ya hemos hablado que todo el Tanak es Torah, luego, Bereshit como parte del Tanak también lo es. Además es el primero de los cinco libros que componen la Torah, y por tanto es el libro que le da inicio. Pero la pregunta no es si Bereshit es Torah, más bien la pregunta es por qué; ¿por qué Bereshit es Torah? ¿Por qué un libro que no contiene leyes como es el caso de los libros de Shemot/Éxodo, Vayikrá/Levítico, Bemidbar/Números o Devarim/Deuteronomio, es Torah? Veamos el siguiente ejemplo.

Cuando Jesús de Nazaret fue llevado al desierto, después de 40 días de ayuno, fue tentado con tres propuestas distintas. A cada una de ellas Jesús contestó del mismo modo: escrito está, y a continuación citaba un pasaje del Tanak, concretamente del libro de Devarim/Deuteronomio, un libro que pertenece a la Torah. Sin embargo, al revisar en el libro de Devarim/Deuteronomio el contexto de las citas que dio Jesús, encontramos que en lugar de estar en algún decálogo o listado normativo, tal y como se esperaría de los libros de la Ley, las citas de Jesús son parte de sucesos históricos de Yisrael/Israel. Así pues la historia del pueblo de יהוה tuvo un carácter normativo para Jesús de Nazaret.

Otro ejemplo lo encontramos en la primera carta a los santos en la ciudad de Corinto. Cuando el apóstol Pablo escribió esta carta, les dijo lo siguiente:


“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estaban todos bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar, (…) Pero Dios no se agradó de muchos de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto. Y todas esas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no seamos codiciosos de cosas malas, como ellos codiciaron. (…) Ni tentemos a Cristo, como algunos de ellos lo tentaron, y perecían por las serpientes. Ni murmuréis, tal como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecían como ejemplo, y fueron escritas para amonestarnos a nosotros.”  (1 Corintios 10:1-11, BTX4. Énfasis añadido).


Así que Pablo de Tarso, al igual que Jesús de Nazaret, también consideraba que la historia del pueblo de Yisrael/Israel tenía un carácter normativo vigente, pues lo que les ocurrió a ellos es un ejemplo para el pueblo de יהוה de todos  los tiempos. Por tanto, su historia tiene un carácter normativo, es Torah. Pues como acabamos de ver, los relatos de los sucesos que vivó el pueblo son útiles para enseñar, redargüir, corregir e instruir. Y es precisamente en esta categoría donde encaja el libro de Bereshit dentro de la Torah. De tal modo que, aunque no es un libro de normas sino más bien es un libro de historias o relatos, Bereshit es Torah porque los relatos e historias también nos instruyen.

A este respecto es muy válido el ejemplo de un cuento popular. Los cuentos son relatos o narraciones breves que a menudo tienen una moraleja o enseñanza. Por ejemplo el cuento de Pinocho nos enseña a no mentir, el cuento de la Caperucita a no fiarnos de extraños, el cuento de los tres cerditos a trabajar duro para resistir las calamidades que puedan sobrevenir, e igualmente ocurre con otros cuentos también. Y es que realmente estamos acostumbrados a dar y a recibir instrucción por medio de relatos (el mismo Jesús de Nazaret instruía por medio de parábolas). Y esto es exactamente lo que hace יהוה con el primer libro de las Escrituras, pues aunque Bereshit no es un libro de leyes y normas, sino más bien un libro de historias, es Torah porque los relatos también nos instruyen. A este respecto podemos ver que hay dos tipos de literatura en la Torah:

1. Literatura Narrativa. יהוה instruye a su pueblo por medio de historias o relatos.

2. Literatura Normativa. יהוה instruye a su pueblo por medio de leyes y mandatos.

De hecho, si pudiéramos ver cada uno de los cinco libros de la Torah, observaríamos como estos dos tipos de literatura están presentes en cada uno de ellos. Sin embargo, mientras que Bereshit es Torah Narrativa casi en su totalidad, el libro de Vayikrá/Levítico es prácticamente Torah Normativa. De manera que, volvemos a la idea con la que empezábamos: toda la Escritura es Torah, pues ya sea o bien por medio de historias o bien por medio de leyes, todo el Tanak es la instrucción de יהוה para nosotros, los que somos su pueblo, para que nos vaya bien a nosotros y a nuestros hijos después de nosotros.

Bienvenido al origen.

Siguiente >

Anuncios

9 pensamientos en “¿Por qué Bereshit es Torah?

  1. Pingback: El Tanak | Bereshit

  2. Pingback: El Tanak | Bereshit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s