Bereshit 2:5-11 (2:8-14) – El huerto y el tabernáculo

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/09/01/bereshit-comentario-capitulo2-bereshit-2-8-14-el-huerto-y-el-tabernaculo

BERESHIT 2:5-11 (2:8-14)
EL HUERTO Y EL TABERNÁCULO


Bereshit 2:5-11 (2:8-14) – Y יהוה Elohim plantó un huerto en Eden, en el este; y cuando hubo moldeado al hombre, lo puso allí. Y יהוה Elohim hizo brotar del terreno todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; y el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento bueno y malo. Y de Eden salía un río para regar el huerto, y de allí se dividía y era para cuatro cabezas. El nombre del uno: Pishón; él recorre toda la tierra de Havilah, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; allí hay bedelio y piedra de ónice. Y el nombre del segundo río es Guihón; él es el que recorre toda la tierra de Kush. Y el nombre del tercer río es Hiddéquel; él es el que anda al este de Asur. Y el cuarto río es el Perat.


 La segunda razón por la que el huerto es un símbolo del santuario de יהוה es porque tiene 7 elementos en común con el tabernáculo. Esto es algo evidente cuando los comparamos entre sí. Los elementos que los relacionan son:

1. El ambiente natural

Cuando hablamos de ambiente natural nos referimos a la presencia de elementos propios de la naturaleza como por ejemplo: animales, árboles, plantas, flores. Esto es evidente en el caso del huerto, pero también el tabernáculo tenía este mismo ambiente por medio de representaciones; imágenes relacionadas con el jardín aparecían por todo el santuario (Shemot/Éxodo 25:31-36; Melahim Álef/1 Reyes 6:18, 29-35).

2. El elemento central

El árbol de la vida ocupa un espacio único en el huerto (Bereshit 2:6 [2:9]). Hay quienes ven una representación de este árbol en el candelabro de oro, por sus siete brazos en los que tenía tallado flores de almendro y manzanas (Shemot/Éxodo 25:31-36). Sin embargo, en Devarim/Deuteronomio 32:45 se afirma que la vida está en la obediencia a la palabra de יהוה, y en Mishlei/Proverbios 3:18 se enseña que la sabiduría es árbol de vida, la cual es el principio del temor a יהוה (Tehillim/Salmos 111:1; Mishlei/Proverbios 1:7). Luego, entendemos que el elemento del santuario, que representa al árbol de la vida, es el arca del pacto que contenía las tablas de la ley (Shemot/Éxodo 25:10, 16, 21), o dicho de otro modo, la Torah. Además, este objeto estaba en la parte más importante del tabernáculo (Shemot/Éxodo 26:33), del mismo modo que el árbol de la vida estaba en medio del huerto.

3. La afluencia de aguas

El Eden era una fuente de abundante agua que regaba el huerto y de ahí se repartía en cuatro ríos principales (Bereshit 2:7 [2:10]). En el santuario también encontramos agua; se usaba para mantenerlo limpio y para la purificación de los sacerdotes, además había un lavacro a la puerta del tabernáculo (Shemot/Éxodo 38:8). Más adelante el profeta Yehezquel/Ezequiel toma esta imagen y la relaciona con el templo de יהוה (Yehezquel/Ezequiel 47:1-12; Apocalipsis 22:1-2).

4. La tarea del hombre

Cuando יהוה creó al hombre lo puso en el huerto con una finalidad. Le dio la tarea de labrarlo y cuidarlo, en hebreo abad y shamar (Bereshit 2:12 [2:15]). Estos dos verbos se vuelven a unir para describir las tareas de los levitas al ministrar en el santuario (Bemidbar/Números 3:7-8; 8:26; 18:5-6).

5. La presencia divina

Hay otra palabra que se usa en la historia de Eden que también se encuentran en el contexto del tabernáculo. En Bereshit 3:8 se describe a יהוה andando, halak en hebreo, por el huerto. Este mismo verbo se usa en Vayikrá/Levítico 26:12 y en Devarim/Deuteronomio 23:14 para describir la presencia divina en el santuario.

6. Los querubines custodios

cuando יהוה expulsó al varón y a la varona del huerto, puso querubines para guardar el camino del árbol de la vida (Bereshit 3:24). Estos seres angelicales también estaban representados en el santuario, concretamente se usaron para decorar las cortinas interiores del tabernáculo (Shemot/Éxodo 26:1), también estaban en el velo de separación entre el lugar santo y el lugar santísimo (Shemot/Éxodo 26:31), y por último, se colocaron dos esculturas de oro macizo sobre el propiciatorio del arca del pacto (Shemot/Éxodo 25:17-22). Además los querubines están vinculados a la presencia de יהוה, algo que tiene relación con el punto anterior.[1]

7. La localización de la entrada

Los querubines fueron puestos al este[2] del huerto de Eden (Bereshit 3:24), así que presumiblemente era ahí donde se encontraba la entrada al huerto. También la entrada del santuario estaba en la misma localización (Shemot/Éxodo 27:13-16).

Bienvenido al origen.


[1] Para mayor evidencia bíblica véase Shemuel Álef/1 Samuel 4:4; Shemuel Bet/2 Samuel 6:2; Melahim Bet/2 Reyes 19:15; Divrei Hayamim Álef/1 Crónicas 13:6; Tehillim/Salmos 80:1; Yeshayah/Isaías 37:16.

[2] Otras versiones traducen “este” por “oriente”; tanto lo uno como lo otro es correcto. “Este” y “oriente” son lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s