Bereshit 3:4-5 – La tentación de la serpiente

https://bienvenidoalorigen.com/2019/04/07/bereshit-comentario-capitulo3-bereshit-3-4-5-la-propuesta-de-la-serpiente

BERESHIT 3:4-5
LA TENTACIÓN DE LA SERPIENTE


Bereshit 3:4-5 – Y la serpiente dijo a la varona: “—Morir, no moriréis, porque Elohim sabe que el día que vosotros comáis de él, vuestros ojos serán abiertos y seréis conocedores de lo bueno y lo malo, como Elohim.”


En estos versos la serpiente tentó a la varona, le planteó una situación idílica, y lo hizo:

1) Eliminando la consecuencia. La varona sabía que el día que comiesen del árbol prohibido morirían, no ignoraba la consecuencia puesta por Elohim, pero la serpiente continuó con su estrategia de contradecir abiertamente el mandato divino. Mientras que יהוה dijo: “morir, morirás”, la serpiente dijo: “morir, no morirás”.[1] Y por la decisión que tomó, sabemos que la varona creyó a la serpiente en lugar de a יהוה. No puso su confianza en la Palabra del Creador, antes bien, tal y como hemos visto, no tenía un conocimiento preciso de lo que Él había dicho y ante semejante confusión es más sencillo entender como pudo creer lo que la serpiente le estaba diciendo.

2) Prometiendo una capacidad. La serpiente, no sólo eliminó la consecuencia, sino que prometió un nuevo resultado, uno que sería beneficioso para el ser humano, pues les promete que obtendrán visión y podrán conocer lo bueno y lo malo como Elohim. Pero esto es algo que, de nuevo, contrasta con lo que יהוה Pues lo que aquí propuso la serpiente fue que la desobediencia daría como resultado visión y capacidad de juicio, cuando lo que dijo Elohim fue que la desobediencia traería muerte, sin ventaja alguna.

Además, la serpiente lo planteó como si יהוה conociera que iba a ser tal y como ella decía, pero que no había querido decírselo al varón y a la varona. Luego, estaba poniendo en tela de juicio la sinceridad y transparencia de Elohim. Parafraseando las palabras de la serpiente sería como si hubiera dicho: “Elohim os dijo que ibais a morir, pero no es verdad, os ha mentido. Lo que Elohim no quiere es que vuestros ojos sean abiertos y seáis como Él sabiendo el bien y el mal, pero si le desobedecéis obtendréis esa facultad.”

Ahora bien, hay que insistir en el hecho de que esta promesa no era sólo ser como Elohim, o ser como Dios. Ellos, tanto el varón como la varona, ya eran como Elohim, así los había creado Él mismo tal y como se dice en Bereshit 1:26-27. Luego la tentación no era ser como Elohim, sino en conocer lo bueno y lo malo del mismo modo que Elohim lo conocía. En definitiva todo el asunto giró en torno a esta pregunta ¿quién es la autoridad suprema? ¿Elohim o yo? Luego, tanto el varón como la varona quisieron obtener el conocimiento de Elohim para ser elohim sin Elohim. Y esto es algo que en efecto ocurrió tal y como dijo יהוה en Bereshit 3:22:


“Y יהוה Elohim dijo: “— ¡Mira! El género humano es como uno de nosotros, sabiendo lo bueno y lo malo.” (Bereshit 3:22, NTHH).


Por tanto, el hombre llegó a tener esa capacidad para emitir juicios acerca de lo que estaba bien y lo que estaba mal, pero eso sí, con independencia de Elohim. Y eso es algo que le acarrearía serios problemas, porque aunque en efecto el hombre pudo juzgar, el hecho de hacerlo sin Elohim le llevó a hacerlo equivocadamente. Algo que se aprecia inmediatamente en el texto que nos ocupa, pues  por un lado vemos que la varona vio que el árbol era bueno, mientras que Elohim había dicho que era un árbol causante de muerte. Y por otro, cubrieron su desnudez como si de algo malo se tratase, mientras que Elohim los había creado en ese estado y había dicho: “es bueno en gran manera”. Así que resumidamente a lo malo llamaron bueno, y a lo bueno malo (Yeshayah/Isaías 5:20) y ¡ay de ellos porque desecharon la ley de YHVH de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Yisrael! (Yeshayah/Isaías 5:24).

Bienvenido al origen.


[1] En hebreo la estructura es la misma, se usan exactamente las mismas palabras en la consecuencia de la muerte, con el “no” añadido en la declaración de la serpiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s