Bereshit 4:2b – Cayín/Caín y Hébel/Abel: una comparativa de sus oficios

bereshit-comentario-genesis-036-bienvenidoalorigen

BERESHIT 4:2b
CAYÍN/CAÍN Y HÉBEL/ABEL: UNA COMPARATIVA DE SUS OFICIOS


Bereshit 4:2b – Y Hébel fue pastor de rebaño, y Cayín fue labrador del terreno.


Si bien es cierto que יהוה maldijo la tierra, (Bereshit 3:17-18), al comparar los oficios de estos hermanos, debemos cuidarnos de no caer en categorías demasiado simplistas, o en asociaciones libres carentes de fundamento, en las que se atribuyen significados inexistentes por medio de alegorías poco meditadas; especialmente cuando tenemos en cuenta lo siguiente:

1. Cayín/Caín continuó con el oficio del padre.

Aunque a primera vista este argumento pueda parecer insignificante, no lo es. Como sabemos, יהוה puso a Adán en el huerto para que lo labrara y lo guardase, esto, desde una interpretación literal, significa que Adán era labrador del terreno (agricultor), al igual que Cayín/Caín. Teniendo esto en mente, ¿qué supone para un padre que su hijo continué con su oficio? Sin duda, es muy probable que Adán se sintiera especialmente orgulloso de su primogénito, Cayín/Caín, y esto por no hablar del tiempo que hubiesen pasado juntos, mientras Adán enseñaba cuanto sabía de agricultura a su hijo mayor.[1]

2. Los dos trabajos son duros.

Sin duda, nadie en su sano juicio pensaría que el trabajo de agricultor es fácil, pero mistificar el trabajo de pastor es ignorar todo lo que conlleva, pues es un trabajo igualmente sacrificado: largos recorridos buscando pastos, vigilancia del rebaño y defensa de bestias como osos, leones y otros, asistir en los partos, curar a las heridas aun cargándolas a hombros, etc. Así que ambos trabajos conllevan esfuerzo por parte de quien los realiza.

3. En las Escrituras, יהוה se revela tanto como pastor como agricultor.

Es más, si primamos el orden, יהוה se revela como agricultor, antes que como pastor. Así que bajo este argumento, tampoco hay razón para elevar un oficio por encima de otro.

4. El trabajo de agricultor no estaba estigmatizado en Yisrael/Israel.

En la Torah, יהוה ordenó traer ofrendas del fruto de la tierra, luego las aceptaba, incluso muchas ofrendas de origen animal, iban acompañadas de libaciones de aceite y/o vino, dos jugos que se extraen del fruto de la tierra. También vemos que algunas de las celebraciones de las fiestas que יהוה ordenó guardar estaban estrechamente ligadas a las cosechas (Shemot/Éxodo 34:22). Otro buen ejemplo de que יהוה no tenía nada en contra de los agricultores es el diezmo, el diez por ciento de la cosecha anual; יהוה ordenó que se usase para alimentar a grupos carentes de recursos, e incluso el oferente y su familia participaban del mismo. Así que, cuando la historia de Cayín/Caín y Hébel/Abel era leída en el pueblo de Yisrael/Israel, no debía asombrar en absoluto que Cayín/Caín fuese labrador (agricultor) y que Hébel/Abel fuese pastor, incluso cabe la posibilidad de que en este punto del relato, aún se mirase con buenos ojos a Cayín/Caín.

Así  que, a la luz de estos argumentos, no se puede afirmar que existiese ninguna diferencia notable entre una y otra profesión, y su mención en este punto del relato nos ayudará a entender las ofrendas de cada uno de ellos, que es justo lo que veremos a continuación.

Bienvenido al origen.


[1] Es probable que Adán también cuidase ganado, especialmente si suponemos que Adán y Eva vistieron a sus hijos del mismo modo que יהוה los vistió a ellos, esto es, con túnicas de pieles. Sin embargo, aun cuando se hubiese dado lo segundo, no implica lo primero. Pero lo que el texto sí dice claramente es que Adán era labrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s