Bereshit 4:3-4 – Cayín/Caín y Hébel/Abel: una comparativa de los oferentes y sus ofrendas

bereshit-comentario-genesis-037-bienvenidoalorigen

BERESHIT 4:3-4
CAYÍN/CAÍN Y HÉBEL/ABEL: UNA COMPARATIVA DE LOS OFERENTES Y SUS OFRENDAS


Bereshit 4:3-4a – Y fue, después de algún tiempo, que Cayín trajo ofrenda para יהוה del fruto del terreno. Y Hébel también trajo de los primogénitos de su rebaño y de su grasa.


1. Una ofrenda voluntaria con una expectativa

En primer lugar vemos que, después de algún tiempo,[1] los dos hermanos trajeron una ofrenda a יהוה de su propia iniciativa.[2] Por tanto, fueron ofrendas que están dentro de la categoría de ofrendas voluntarias.[3] Ahora, aunque fueron voluntarias, entendemos que esas ofrendas, como todas, fueron ofrecidas por un motivo que trataremos más adelante. Luego, aunque fue algo que surgió de su propia voluntad, el origen de la ofrenda era determinante debido al fin que perseguían. De modo que Cayín/Caín y Hébel/Abel no podían ofrecer lo que a ellos les pareciera, sino que tenían que presentar aquello que יהוה quería.

2. ¿Quién tomó la iniciativa?

Presentar una ofrenda a יהוה es algo más que aceptable. Ciertamente, las Escrituras dicen que Él no quiere sacrificios sino misericordia (Yoshea/Oseas 6:6), pero sin duda, estableció toda una serie de sacrificios para los que pecaban por yerro, e incluso Él mismo ofreció y aceptó el sacrificio del Mesías; también el apóstol Pablo nos dice que presentemos nuestros cuerpos en sacrificio vivo y agradable a יהוה (Romanos 12:1).

Con esto en mente, puesto que es una buena cosa traer ofrendas a יהוה, consideremos que la iniciativa de hacerlo fue de Cayín/Caín. El texto nos da a entender que la idea fue del hermano mayor y que Hébel/Abel le siguió, pues él también, como estaba haciendo o había hecho el hermano, trajo su ofrenda.

3. La calidad de la ofrenda

De nuevo en este punto, ocurre algo similar que en el anterior. El relato no dice nada sobre la calidad de las ofrendas, tan solo nos hablan del género, algo suficientemente importante. Es cierto que יהוה rechaza la ofrenda dañada (Vayikrá/Levítico 22:21), pero según este relato no podemos afirmar que los productos de Cayín/Caín fuesen de mala calidad, que estuviesen dañados, o que fuese una ofrenda escasa o ruin.[4] El hecho que Hébel/Abel trajera una ofrenda buena, no implica que la de Cayín/Caín fuese mala, incluso en la carta a los Hebreos se dice que la de Hébel/Abel fue más excelente, así que la de su hermano no pudo ser mala. Es más, si Cayín/Caín sabía que su ofrenda era pobre, ¿esperaba que יהוה pensara que su ofrenda representaba lo mejor de su trabajo? ¿Esperaba convencer a יהוה con una ofrenda que ni siquiera le convencía a él mismo? ¿Por qué se resintió contra יהוה por no aceptar su ofrenda? La exasperación repentina de Cayín/Caín sugiere que él confiaba que la idoneidad de su ofrenda le garantizaría la aceptación de יהוה. Así que tanto Hébel/Abel como Cayín/Caín ofrecieron voluntariamente de su sustento, seguramente de lo mejor, acorde a su profesión.

Bienvenido al origen.


[1] Aunque el tiempo no queda definido, queda claro por esta frase que desde el verso 1 pasaron algunos años hasta el verso 3. Esto ocurre a menudo, lo que para el lector son un par de versículos o un capítulo, para el protagonista del relato pudieron ser años.

[2] Con esto no queremos decir que la idea nació en Cayín/Caín, sino que el texto no registra ninguna orden divina y de los dos hermanos, él fue el primero en traer la ofrenda.

[3] No se registra que lo hagan por una petición o un mandamiento previo de יהוה, por tanto en ambos casos la ofrenda es voluntaria, y no pueden entenderse como ofrendas por el pecado desde el punto de vista sacerdotal levítico.

[4] ”Dios aceptó el don de Abel y rechazó el de Caín por buenas razones, en efecto, mientras Abel había escogido el mejor cordero de su rebaño, Caín se había limitado a depositar sobre el altar unas pocas semillas de lino.” (Nuevo Zohar sobre Génesis 4; Teodocio sobre Génesis 4:4; y otras ref. Mitos Hebreos pág. 108).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s