Introducción al capítulo 6 – Parte 1

bereshit-comentario-capitulo6-introducción

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 6 – PARTE 1


Los primeros ocho versos del capítulo 6 (Bereshit/Génesis 6:1-8) han de entenderse como la continuación de la toledot de Adam, es decir, están dentro de las generaciones e historias del género humano y, por tanto, vienen a colación de lo dicho en el capítulo 5. Podríamos decir que, de algún modo, esto es parte del resultado de lo que la humanidad generó a medida que se multiplicaba. Sin embargo, es evidente que estos versos también sirven como preámbulo del diluvio, el tercer gran relato de Bereshit/Génesis, y nos preparan para entender lo que ocurrirá en la toledot de Nóah/Noé, especialmente en lo tocante al juicio de יהוה, ya que nos permiten ver que éste juicio no fue algo inmediato, ni caprichoso, fruto de un enfado repentino, sino que, tal y como indicamos a continuación, pasó largo tiempo desde su anuncio hasta que finalmente llegó.

  1. יהוה anunció su juicio durante unos 1.000 o 1.500 años, si contamos desde Shet/Set. Él y su generación comenzaron a llamar en nombre de יהוה (Bereshit/Génesis 4:26). De igual manera lo hizo Hanok/Enoc (Judas 1:14-15). Y por último Nóah/Noé también fue pregonero de justicia (2 Pedro 2:5).
  1. יהוה esperó la respuesta de la humanidad. Tal y como sabemos por la enseñanza de las Escrituras, יהוה no quiere la muerte del impío (Yehezq’El/Ezequiel 18:23, 32; 33:11), antes bien quiere que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9), pero si perseveran en su maldad, Él afilará su espada (Tehillim/Salmos 7:11-12).
  1. יהוה dio un ultimátum. Viendo que la humanidad no se arrepentía, antes bien, su maldad iba en aumento, les dio un plazo de ciento veinte años (Bereshit/Génesis 6:3)
  1. יהוה proveyó un mesías, es decir, un redentor. De entre todos los hombres escogió a Nóah/Noé y a través de él ofreció un medio de salvación.
  1. יהוה ejecutó su juicio. Finalmente, después de todo lo dicho, trajo el diluvio.

Otra consideración necesaria, antes de entrar al comentario de los versículos, es lo polémico que resulta este fragmento debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho, y se siguen haciendo. Esta variedad se debe, básicamente, a cómo se entienda la identidad de los hijos de elohim, las hijas del Adam/Adán y los nefilim. No obstante, sin pretender caer en dogmatismos, pues es evidente que no tenemos la verdad absoluta, explicaremos cuál es la explicación que a nuestro parecer tiene más sentido.

Bienvenido al origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s