Bereshit 2:20-21 (2:23-24) – La declaración del varón

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2018/06/07/bereshit-comentario-capitulo2-bereshit-2-23-la-declaracion-del-varon

BERESHIT 2:20-21 (2:23-24)
LA DECLARACIÓN DEL VARÓN


Bereshit 2:20-21 (2:23-24)Y el hombre dijo: “—Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada varona porque fue tomada del varón.” Por tanto, el varón dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su varona, y serán un cuerpo.


Después de edificar a la varona, יהוה se la trajo al hombre y éste, al verla, hizo la declaración que podemos leer en el verso 20 (23). Esta declaración consta de dos partes:

1. Y el hombre dijo: “—Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne…”

Esto es algo más que evidente, pues de forma literal יהוה tomó el costado del varón para edificar a la varona, de modo que no existe subordinación ni explícita, ni implícita de la mujer al hombre.

Además es una frase que aparece en otros textos de la Escritura para referirse a un vínculo fraternal, no sólo marital, entendiendo fraternal como aquel que es miembro del mismo pueblo (Bereshit 29:14; Shofetim/Jueces 9:2; Shemuel Bet/2 Samuel 5:1; 19:13). De ahí que la varona, además de ser esposa, sea también hermana, tal y como consta en el libro de Shir Hashirim/El Cantar de los cantares.

2. “…ésta será llamada varona porque fue tomada del varón.”

En esta parte tenemos que detenernos un poco más, ya que da la impresión que el varón le puso nombre. A este respecto es importante notar lo siguiente:

  1. יהוה se la lleva al varón para que la reconozca como parte de sí. Tal y como dice en Bereshit 2:19 (2:22) יהוה trajo a la varona al hombre, algo que también hizo con las criaturas (Bereshit 2:16 [2:19]); pero mientras que el propósito queda dicho en cuanto a las mismas, no ocurre así con respecto a la varona, sino que en este último caso no hay ningún motivo explícito. Por tanto, no se puede concluir que la finalidad de esta presentación sea que el varón le ponga nombre, ya que este acto es interpretado como un ejercicio de señorío, y nada hay en el contexto que nos haga suponer que el varón se enseñoreó de la mujer antes de la caída; antes bien, lo que sí vemos por el contexto es un reconocimiento de la varona como parte del varón.
  2. Varona no es nombre propio sino que indica género. Así como varón no es un nombre propio, tampoco lo es varona. Por tanto, lo único que el varón hizo al decir que ella sería llamada varona, fue reconocer su género.
  3. Según Bereshit 5:2 el nombre de la mujer también era Adam. El varón y la varona compartían un mismo nombre dado por יהוה, este nombre era Adam y debe ser traducido por género humano, ya que Elohim creó al género humano, macho y hembra (Bereshit 1:26-27).

Ahora bien, lo que sigue a continuación, el verso 21 (24) es una nota del escritor de Bereshit, no son palabras dichas por el varón y por tanto, no forman parte de su declaración. Sin embargo, es interesante ver el uso que Pablo hace de este verso en su carta a los efesios. A ellos les dice:


“Por esto: Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Este misterio es grande, pero yo lo digo con respecto a Cristo (el Mesías) y a la iglesia.” (Efesios 5:31-32, BTX4. Énfasis añadido).


El apóstol está hablando de la relación dentro del matrimonio entre el marido y la mujer, pero después de citar Bereshit 2:21 (2:24), explica que él ya no está hablando del matrimonio, sino del Mesías y la ekklesía, la reunión de su pueblo. De modo que lo que hace es interpretar tipológicamente el texto de Bereshit, en donde el varón es sombra del Mesías y la varona lo es de la ekklesía. Así que, con esto en mente y siguiendo con la interpretación tipológica[1], vamos a considerar la tipología mesiánica en los próximos dos posts.

Bienvenido al origen.


[1] El hecho de que el apóstol interprete de este modo las Escrituras, en concreto el verso de Bereshit, nos abre el camino para ampliar esta interpretación al contexto más inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s