Bereshit 4:8 – Cayín/Caín y Hébel/Abel: El asesinato de Hébel/Abel

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2018/07/06/bereshit-comentario-capitulo4-bereshit-4-8-cain-y-abel-el-fraticidio-de-abel

BERESHIT 4:8
CAYÍN/CAÍN Y HÉBEL/ABEL: EL ASESINATO DE HÉBEL/ABEL


Bereshit 4:8 – Y Cayín habló a Hébel, su hermano. Y fue que estando ellos en el campo, Cayín se levantó contra Hébel, su hermano, y le mató.


Si bien Cayín/Caín habló con Hébel/Abel, el texto no explica qué fue lo que dijo.[1] Lo que sí sabemos es que estaban en el campo, el lugar de trabajo de Cayín/Caín, y también donde debían pastar las ovejas de Hébel/Abel, y una vez allí, Cayín/Caín primero se levantó contra su hermano, es decir, se le opuso hablándole mal, y luego le mató. [2]

Pero, ¿por qué fue en el campo cuando ocurrió todo? ¿Tiene alguna relación el escenario del crimen con el móvil? Recordemos que seguramente Cayín/Caín estuviese maldito, mientras que Hébel/Abel prosperaba, de modo que podría haber ocurrido algo así: Cayín/Caín empezó a hablar con Hébel/Abel, puede que paseando, y al llegar al campo y ver que su cosecha estaba arruinada, mientras que el ganado de su hermano había aumentado cada vez más, Cayín/Caín no lo soportó, dio rienda suelta a toda la ira y los celos que sentía, y acabó con la vida de su hermano.

Aunque esta reconstrucción es sólo una posibilidad entre otras,[3] cabe destacar que encaja muy bien con toda la historia tal y como la hemos interpretado, y encontramos un texto bíblico que, una vez más, coincide con lo que pudo llevar a Cayín/Caín a matar a su hermano.


“Así que, teniendo sustento y abrigo, estaremos contentos con esto. Pues los que quieren ser ricos caen en tentación y trampa y en muchas codicias insensatas y dañinas, las cuales hunden a los hombres en ruina y destrucción; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos se descarriaron de la fe y se traspasaron a sí mismo con muchos dolores.” (1 Timoteo 6:8-10, BTX4).


¿Quiso enriquecerse Cayín/Caín? ¿Cayó por ello en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que lo hundieron en la destrucción y perdición? ¿Se extravió de la fe, y fue traspasado de muchos dolores? Es bastante seguro. Ahora bien, fuese por motivos económicos o de cualquier otra índole, la realidad es que el texto bíblico no aclara cuál fue la razón, y este silencio también nos instruye. Al no decir por qué Cayín/Caín mató a Hébel/Abel, la enseñanza es clara: “nada justifica un asesinato.”[4]

Bienvenido al origen.


[1] Algunas traducciones, tomando como referencia la LXX, añaden la frase “salgamos al campo”, sin embargo el texto hebreo carece de ella, de modo que la lectura se parece mucho más a la traducción del presente comentario.

[2] Levantarse contra y matar son dos cosas diferentes; aunque lo primero implica cierta violencia, no así el asesinato. Véase por ejemplo Yeshayah/Isaías 54:17; Tehillim/Salmos 3:1-2; 2 Corintios 10:5; 2 Tesalonicenses 2:3.

[3] Para más información sobre los ‘midrashim’ de Cayín/Caín y Hébel/Abel véase https://rabguido.wordpress.com/tag/cain-y-abel/

[4] Rabino Aharón Gulman, “Caín y Abel”, https://www.youtube.com/watch?v=iLGj64CT5NY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s