Reshit, la razón de ser de la creación

https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2018/07/14/bereshit-comentario-capitulo1-bereshit-1-1-reshit-la-razon-de-ser-de-la-creacion

RESHIT
LA RAZÓN DE SER DE LA CREACIÓN


Bereshit 1:1 – En el principio creó Elohim los Cielos y la Tierra.


Reshit es la segunda palabra que compone Bereshit, y se ha traducido por “principio”, pero como suele ocurrir con el vocabulario hebreo, esta es una palabra polisémica, es decir, tiene más de un significado, pero todos y cada uno de ellos, apuntan al motivo de todo cuanto existe.

RESHIT – H7225
ראשית
De lo mismo que H7218; primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias).
Puede traducirse por: cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio.

La raíz de esta palabra es rosh, y también es interesante conocer su significado, pues de algún modo nos amplía la comprensión de reshit.

ROSH – H7218
ראש
De una raíz que no se usa. Aparentemente significa sacudir, estremecer, menear; la cabeza (como que se la menea lo más fácilmente), sea literalmente o figurativamente (en muchas aplicaciones, de lugar, tiempo, rango, etc.).
Puede traducirse por: alto, brazo, cabecera, cabeza, capitán, capitel, caudillo, censo, cima, comenzar, comienzo, compañía, coronilla, cuello, cuenta, cumbre, cúspide, delantera, director, encima, encrucijada, encumbrado, entrada, escuadrón, excelente, extremo, fino, gobernador, jefe, mando, momento, número, primero, principal, príncipe, principio, punta, razón, soberano, suma, tropa, velo.

Tal y como apreciamos por las definiciones, reshit apunta a la parte principal o escogida, y en las Escrituras se usa para referirse a:

  • Los primogénitos, pues son el reshit/principio del vigor, tanto de hombres como de animales (Bereshit 49:3; Devarim/Deuteronomio 21:17).
  • Las primeros frutos de la tierra, pues son el reshit/primicias de la cosecha (Shemot/Éxodo 23:19; 34:26; Vayikrá/Levítico 2:12; 23:10; Bemidbar/Números 18:12; Devarim/Deuteronomio 26:2, 10), aunque también se usa con respecto de la masa (Bemidbar/Números 15:20-21) y de la lana de las ovejas (Devarim/Deuteronomio 18:4).

En torno al reshit se establecieron una serie de ofrendas y celebraciones por mandato divino, cuya finalidad era honrar a יהוה, y reconocerle como Creador, Redentor y todo cuanto esto implica, esto es, que Él es Soberano, el dueño absoluto de todo cuanto existe, y Proveedor tanto para la existencia, como para la subsistencia, algo presente en la oración que hacia el oferente al traer las primicias, una vez había tomado posesión de la tierra prometida, y habitaba en ella (Devarim/Deuteronomio 26:1-11).

Ahora bien, sabiendo que las Escrituras dan testimonio del Mesías, el reshit no sólo no es una excepción, sino que testifica por partida doble, pues tal y como escriben los apóstoles, el Mesías es el reshit de la creación (Colosenses 1:15), y el reshit de la resurrección (Colosenses 1:18; Apocalipsis 1:5). Luego, podemos deducir que ese principio, ese reshit en el cual Elohim creó los Cielos y la Tierra es el Mesías, pues todo fue creado en él, por él y para él (Colosenses 1:16), de modo que Bereshit 1:1 podría traducirse así:


“En, por y para el Primogénito creó Elohim Álef Tau los Cielos y la Tierra.” (Bereshit 1:1, traducción libre).


Pero además, las Escrituras nos enseñan que Yisrael/Israel también es el reshit. En el libro del profeta Yirmeyah/Jeremías dice que:


“Israel era santidad a YHVH, primicias (reshit) de su cosecha, quien osaba comer de ella lo pagaba…” (Yirmeyah/Jeremías 2:3, BTX4. Énfasis añadido).


Así que los Cielos y la Tierra también fueron creados por causa del pueblo de יהוה y para el pueblo de יהוה. De modo que, teniendo presente esta realidad, Bereshit 1:1 vendría a decir algo como lo siguiente:


“Por causa de su pueblo creó Elohim Álef Tau los Cielos y la Tierra.” (Bereshit 1:1, traducción libre).


Y aún hay más, pues la Escritura revela que la obediencia a la palabra de יהוה es el reshit de la sabiduría, y lo podemos leer en el libro de los Tehillim/Salmos:


“El principio (reshit) de la sabiduría es el temor de YHVH.” (Tehillim/Salmos 111:10, BTX4. Énfasis añadido).[1]


Luego, lo que nos está diciendo este verso es que la parte escogida, o la parte principal, la parte más importante de la sabiduría es la obediencia a יהוה por medio de la fe. Y por tanto, los Cielos y la Tierra también fueron creados por y para la Torah (Mishlei/Proverbios 3:19; 8:22-31), de modo que Bereshit 1:1 estaría revelando que:


“Con sabiduría creó Elohim Álef Tau los Cielos y la Tierra.” (Bereshit 1:1, traducción libre).


Ahora bien, que el reshit sea simultáneamente el Mesías, Yisrael/Israel y la Torah es perfectamente y maravillosamente posible, pues, como iremos viendo en el presente comentario, Mesías, Yisrael/Israel y Torah deben ir la mano, y cuando son uno, cierran un círculo perfecto, ya que en el reino de los Cielos está presente el Mesías que es el rey, Yisrael/Israel que es su pueblo, y la Torah que es la constitución conforme a la que deben vivir tanto el rey como el pueblo. Por tanto, regresando a Bereshit 1:1, podemos afirmar que Elohim creó los Cielos y la Tierra para que llegase a materializarse esta realidad. Esa es la finalidad de la creación, pues todo fue hecho en, por y para el reshit.

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] Esta misma idea aparece en Mishlei/Proverbios 1:7.

Anuncios

2 pensamientos en “Reshit, la razón de ser de la creación

  1. Pingback: Bet, la primera letra de Bereshit | Bereshit | בראשית

  2. Pingback: Bereshit 1:1 – Cinco palabras que debemos conocer | Bereshit | בראשית

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s