Bet, la primera letra de Bereshit

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BET, LA PRIMERA LETRA DE BERESHIT

Como vimos en el artículo Bereshit, el libro de los comienzos Bereshit es la primera palabra del verso 1 y Bet es la primera letra de Bereshit, una letra que, sin entrar en misterios ni cábalas, nos da dos lecciones.


Bereshit/Génesis 1:1 – En el principio creó Elohim Álef-Tau los Cielos y la Tierra.


Transliteración
Bræshyt bræ ælhym æt hshmym væt hærtz.
Transcripción
Bereshit bara Elohim et ha’shamayim ve’et ha’aretz.
Hebreo consonántico no puntuado

בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ׃

La primera lección nos la da con su forma.

En hebreo las palabras se leen de derecha a izquierda. Así que, según este orden de lectura, la letra Bet, la primera letra de Bereshit/Génesis, está cerrada por tres lados y abierta únicamente en el frente. Para que nos entendamos, es como un callejón sin salida, parecida a la letra “C”, pero algo más cuadrada.

De manera que, si estuviéramos en su interior, no podríamos ir hacia arriba, los Cielos, no podríamos ir hacia abajo, el abismo, y tampoco podríamos ir hacia atrás, lo que hubo antes de la creación. Luego, la única dirección en la que podríamos avanzar sería yendo hacia adelante, y lo que hay delante de la Bet son las siguientes letras de la Torah. Es decir, la revelación de יהוה. En otras palabras, tal y como dijo Mosheh/Moisés:


Las cosas secretas pertenecen a יהוה nuestro Elohim; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. (Devarim/Deuteronomio 29:29).


En este verso se mencionan dos categorías de cosas. Por un lado, las secretas, por otro, las reveladas. Las primeras no pertenecen a ningún rey, a ningún sabio, ni a ningún iluminado. Las cosas secretas son propiedad única y exclusiva de יהוה. Sin embargo, con la segunda categoría ocurre lo contrario. Las cosas reveladas, la Torah según el contexto, esas sí son para nosotros y para nuestros hijos. Es decir, la Torah nos pertenece, nos fue entregada por יהוה. Pero, Él lo hizo con una finalidad: “para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” En otras palabras, el Eterno, bendito sea, en su misericordia, le dio la Torah a nuestro pueblo para que le obedezcamos.

DEVARIM/DEUTERONOMIO 29:29

1. COSAS SECRETAS

2. COSAS REVELADAS

Pertenecen a יהוה

Son para nosotros y nuestra familia

Son para obedecer

Y la enseñanza que hay detrás de la forma de la letra Bet, siendo la primera letra de Bereshit/Génesis, es precisamente esta: la única manera de avanzar es atendiendo a lo revelado. Es más, si pudiera hablar nos diría algo como:

“Hacia arriba, hacia lo que hay en los Cielos, no puedes ir. Tampoco te es permitido ir hacia abajo y conocer los abismos. Y hacia atrás, hacia lo que hubo antes de mí, ni siquiera te está permitido mirar. יהוה te lo impide con la forma que me dio. Porque las cosas secretas le pertenecen sólo a Él”.

Por tanto, aprendamos esta lección, adiestremos nuestras mentes y corazones por el espíritu que nos ha sido dado, para no ir más allá de lo revelado, asumamos el grado de ignorancia que nos corresponde sobre las cosas secretas de יהוה, y conozcamos tan bien como nos sea posible las reveladas, para obedecer a יהוה nuestro Elohim, por la fe en sus promesas.

La segunda lección nos la da con su significado.

A diferencia de las letras de otros alfabetos, las letras hebreas tienen significado por sí mismas. Luego, Bet no es una excepción. Ya que es una contracción de bayit (בית byt), o beit según se lea, su significado es casa[1] y denota una estructura fija y estable, por lo general, como lugar permanente de habitación. En muchos pasajes, sobre todo cuando este término va acompañado del vocablo El, como una referencia a Dios, se refiere a un lugar de adoración o santuario (Shemot/Éxodo 23:19; Divrei Hayamim Álef/1 Crónicas 9:23). A menudo, bayit también se refiere a quienes moran en una casa (Bereshit 7:1).

BAYIT – H1004
בית
Probablemente abreviación de H1129; casa (en la más amplia variación de aplicaciones, específicamente familia, etc.).
Puede traducirse por: cabaña, cámara, capital, cárcel, casa, cocina, corte, dentro, por dentro, edificio, espacio, familia, habitación, hija, huésped, interior, interiormente, lado, linaje, lugar, mayordomo, meter, morada, palacio, patio, pomito (de olor), tela (de araña), templo, tienda.

Luego, puesto que la revelación de יהוה a la que tenemos que atender empieza por Bet, y su significado es casa, a lo que debemos prestar atención es a la casa de יהוה. En definitiva, de eso trata Bereshit/Génesis, y no sólo este libro, sino también toda la Escritura. Ya que, su casa es tanto el lugar donde Él habita, como también su familia, que es su pueblo, y todo ello con una relación muy estrecha con la santidad, pues la casa de יהוה es siempre un lugar de adoración, un santuario. En otras palabras, la casa de יהוה es la trama de toda la Biblia Hebrea, e incluso de los escritos apostólicos.

En resumen, si queremos saber de qué trata el Tanak, sólo necesitamos aprender las lecciones ocultas que la letra Bet, la primera letra de Bereshit/Génesis, nos da con su forma y con su significado.[2]

LAS DOS LECCIONES DE LA LETRA BET

1. CON SU FORMA

Atender u obedecer a lo revelado

2. CON SU SIGNIFICADO

La casa de יהוה

Bienvenido al origen.

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NOTAS:

[1] Por ejemplo, el significado y uso de Bet se ve claramente en los nombres de las siguientes ciudades: Bet-Lehem/Belén que significa “casa del pan”, o el nombre de Bet-El que significa “casa de Dios”.

[2] Para un estudio pormenorizado de tema: “La casa de יהוה en las Escrituras”, recomiendo empezar desde Bereshit/Génesis, y seguir libro por libro, teniendo muy en cuenta a su pueblo como su morada. Esto se hace extensivo a los escritos recogidos bajo el nombre de Nuevo Testamento por el cristianismo, con la salvedad que el término para “casa” en el griego, el idioma en el que fueron escritos estos textos, es “oikos”. Luego, es interesante notar la relación de “oikos” con “oikonomía”, de donde viene la palabra “economía” y que tiene que ver con administración. Por tanto, hablar de la casa de יהוה es hablar también de su administración.

6 comentarios en “Bet, la primera letra de Bereshit

    • Con mucho gusto te recomiendo que veas el webinario sobre «Historia de Israel» que está en el canal de YouTube. También puedes ver «El propósito de la creación» de la lista de Estudio panorámico. Y justo ayer di inicio a un nuevo estudio del Génesis que, Dios mediante, seguirá el primer sábado de cada mes a las 17:00 hora de España por Google Meet y a través del mismo iremos viendo algunas cosas al respecto. Si estás interesado en participar puedes escribirme a bienvenidoalorigen@gmail.com y te facilitaré el enlace. Shalom.

  1. Shalom, creo que Devarim 29:29 me parece que esta relacionado con este texto Mishlei 25:2
    [2]Gloria de Elohim es encubrir un asunto;Pero honra del rey es escudriñarlo.
    También con lo dicho por el profeta
    Amós 3:7
    [7]Porque no hará nada Adonai Yehová , sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.
    Espero vuestra apreciación al respecto amigo mío.

    • Shalom estimado. Gracias por tu comentario. Paso a comentar brevemente cada uno de los textos que aportas:

      – Devarim 29:29 dice:
      הַ֨נִּסְתָּרֹ֔ת לַיהוָ֖ה אֱלֹהֵ֑ינוּ וְהַנִּגְלֹ֞ת לָ֤נוּ וּלְבָנֵ֙ינוּ֙ עַד-עֹולָ֔ם לַעֲשֹׂ֕ות אֶת-כָּל-דִּבְרֵ֖י הַתֹּורָ֥ה הַזֹּֽאת: ס
      Las cosas secretas para YHVH nuestro Dios; y las reveladas para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

      En hebreo “las cosas secretas” es הַ֨נִּסְתָּרֹ֔ת (ha-nistarot) y las tres radicales son סתר. Esta raíz se puede traducir por esconderse, ocultarse, taparse, encubrirse, recatarse, refugiarse. Es importante ver si aparece en los otros dos versos o no, y en todo caso cuál sería el significado de los textos “paralelos”.

      – Mishlei 25:2 dice:
      כְּבֹ֣ד אֱ֭לֹהִים הַסְתֵּ֣ר דָּבָ֑ר וּכְבֹ֥ד מְ֝לָכִ֗ים חֲקֹ֣ר דָּבָֽר׃
      Gloria de Elohim es encubrir un asunto; y gloria de reyes escudriñar un asunto.

      En este verso, a diferencia del texto de Amós, si aparecen las mismas radicales que en Devarim. Luego, existe una relación entre ambos textos. No obstante, este verso no contradice lo dicho en Devarim. Lo primero es que las cosas secretas siguen perteneciendo a Elohim y además se añade que esa es su gloria (honra). Lo segundo es que el texto no se refiere a que los reyes deben escudriñar los secretos de Elohim, sino simplemente a que deben escudriñar los asuntos que deben resolver.

      – Amós 3:7 dice:
      כִּ֣י לֹ֧א יַעֲשֶׂ֛ה אֲדֹנָ֥י יְהוִ֖ה דָּבָ֑ר כִּ֚י אִם־גָּלָ֣ה סֹודֹ֔ו אֶל־עֲבָדָ֖יו הַנְּבִיאִֽים׃
      Porque no hará nada el Señor YHVH, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

      En este texto se emplea una palabra distinta a la que aparece tanto en Devarim como en Mishlei. Se trata de la palabra סוֹד (sod) que suele traducirse por secreto, aunque también significa consejo, deliberación, reunión; plan sobre el que se delibera o comunica. No obstante, aunque su principal significado en este verso sea secreto, hay dos puntos a tener en cuenta:

      1) Un secreto revelado deja de ser un secreto. En Devarim dice que lo revelado es para nosotros y para nuestros hijos para que obedezcamos. Si Él decide, de su propia voluntad, revelar un secreto ya no es secreto, ahora es revelación y, por tanto, ahora que ha dejado de ser secreto es para nosotros y nuestros hijos para que obedezcamos a nuestro Creador.

      2) El hecho de revelar un secreto no implica la pérdida de la propiedad de ese secreto. Devarim dice que las cosas secretas le pertenecen a YHVH. Aunque Él revele un secreto, no por ello deja de pertenecerle.

      Espero que estos pequeños apuntes te sean útiles. Shalom.

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