La comprensión Nuevo Testamentaria de Abraham

introduccion-bereshit-genesis-22-comprension-nuevo-testamento-abraham-bienvenidoalorigen

LA COMPRENSIÓN NUEVO TESTAMENTARIA DE ABRAHAM

En este vídeo podrás ver la comprensión Nuevo Testamentaria de Abraham, concretamente en lo que respecta al sacrificio de Yitzhaq (Génesis 22). Es decir, como fue visto Abraham en Génesis 22 según los personajes y escritores del llamado Nuevo Testamento.

A continuación puedes ver el esquema que seguiremos y un enlace directo al vídeo de la comprensión Nuevo Testamentaria de Abraham.

Para ver este tema nos basaremos en tres textos que son:

1) Juan 8

2) Hebreos 11

3) Romanos 4

Cada uno nos ayudará a ver que pensaban tanto Jesús (Yeshúa), como el autor de la llamada carta a los Hebreos, como también el apóstol Pablo. De modo que tendremos otra lectura de Ab’Raham ante el sacrificio de Yitzhaq.


1. Juan 8:31-47: Ab’Raham no quería matar a su hijo

En este fragmento Jesús (Yeshúa) presenta a Ab’Raham como alguien que no quería matar al hijo. Esta idea concuerda y refuerza lo que vimos la vez anterior. Por tanto, el clímax del relato no está en la disposición de matar por obediencia, sino en la interrupción del sacrificio y la sustitución de Yitzhaq.

Ahora bien, si no quería hacerlo, ¿por qué lo hace? El segundo texto responde a esta pregunta. Está en Hebreos 11:17-19.


2. Hebreos 11:17-19: Ab’Raham creía en la resurrección

En este texto el escritor de la llamada carta a los Hebreos presenta a un Ab’Raham que creía en la resurrección.

Ahora bien, ¿es posible que Ab’Raham creyera en la resurrección? De ser así, ¿de dónde sacó la idea? La respuesta es sí, es más que posible que Ab’Raham creyera en la resurrección y hay dos motivos para ello.

    • Uno cultural, es decir, la idea de la resurrección era parte de su cultura.
    • Otro experiencial, es decir, Ab’Raham experimentó la resurrección.
  • La idea de resurrección era parte de su cultura

 A pesar de lo pueda parecer, la resurrección no tiene un origen ni cristiano ni judío. De hecho, es una idea presente en las primeras civilizaciones del Antiguo Cercano y Medio Oriente, vinculada a las divinidades.

Tal y como Tryggve Mettinger, profesor retirado de Biblia hebrea, en la Universidad de Lund, Suecia, afirma en su libro “El enigma de la resurrección”:  “Los dioses que morían y luego eran resucitados estaban relacionados al ciclo estacional. Su muerte y resurrección se consideraba un reflejo de los cambios en la vida vegetal.”

Un ejemplo de ello lo tenemos en el poema sumerio del viaje de Inanna, o el descenso de Inanna, y otro en el mito de Osiris de origen egipcio.

Así que, como estamos viendo, la idea de muerte/resurrección era parte del contexto cultural de Ab’Raham. Por tanto, sería sorprendente que Ab’Raham, de Ur de los caldeos, y sus descendientes no creyesen en la resurrección. De hecho, recordemos que tanto Jacob como José fueron momificados con la esperanza de resucitar de los muertos. Ahora bien, Ab’Raham no sólo creía en la resurrección por cultura, sino por experiencia propia, y esto es lo que explica el tercer texto.

  • Romanos 4:13-25: Ab’Raham experimentó la resurrección

Según este pasaje Ab’Raham, junto con su esposa, experimentó la resurrección (a nivel reproductivo), por eso, la idea de resurrección no sólo era un mito de su pueblo y los pueblos vecinos, sino que vivió en primera persona que Dios da vida a los muertos, y por esa fe, ofreció a Yitzhaq.


3. Conclusión

Tal y como hemos considerado, según los textos nuevo testamentarios, Ab’Raham es visto como alguien que no quería matar a su hijo, pero que ofreció a Yitzhaq porque creía que Dios le iba a resucitar, algo que se trasluce del propio texto de Génesis 22.

Esta idea se encuentra en Ab’Raham por dos motivos:

  • Uno cultural. La resurrección estaba presente de forma mitológica en Mesopotamia y Egipto.
  • Otro experiencial. Ab’Raham y Sará experimentaron la resurrección, tal y como afirma el apóstol Pablo en Romanos 4.

Por tanto, Génesis 22, además de ser el NO de YHVH a los sacrificios humanos, también afirma la trascendencia del ser humano. Es decir, no todo termina en esta vida, sino que hay un “después de la muerte”.

Y Yitzhaq es una figura de ello, una sombra, una parábola según el escritor de la llamada carta a los Hebreos. Parábola del pueblo de Dios, así como del Mesías.

Si quieres saber más, puedes ver el vídeo completo y suscríbete a nuestro a canal:

Bienvenido al origen.

2 comentarios en “La comprensión Nuevo Testamentaria de Abraham

  1. Tengo una pregunta para usted: Sus estudios están creados desde la doctrina católica, o greco-romana? y no desde las raíces Hebreas; Cual es la denominación a la que pertenecen ustedes?

    • Gracias por tu pregunta Juan. Los estudios están creados a partir de la Biblia, tanto el Tanaj como también el llamado Nuevo Testamento. Personalmente no pertenezco a ninguna denominación, al menos no me gusta encasillarme a ninguna. Supongo que depende de unos seré de un grupo y según otros de otro. La mejor manera que encontré para definirme está en Apocalipsis 14:12. Shalom.

Deja un comentario