Bereshit capítulo 4

4:1 Y el hombre conoció a Havah, su varona, la cual concibió y dio a luz a Cayín, y dijo: “—Por יהוה he adquirido varón.” 2 Y continuó para dar a luz, a su hermano Hébel. Y Hébel fue pastor de rebaño y Cayín fue labrador del terreno.

3 Después de algún tiempo sucedió que Cayín trajo ofrenda para יהוה del fruto del terreno, 4 y Hébel también trajo de los primogénitos de su rebaño y de su grasa. Y יהוה miró a Hébel y a su ofrenda, 5 pero no miró a Cayín y a su ofrenda. Y Cayín ardió en cólera y se llenó de celos en gran manera, y cayeron sus faces. 6 Y יהוה dijo a Cayín: “— ¿Por qué ardes en cólera y te llenas de celos, y por qué caen tus faces? 7 Si hubieses hecho bien, ¿acaso no serías levantado? Pero puesto que no has hecho bien, la ofrenda por el pecado está a la puerta; con todo esto, su anhelo será para ti y tú gobernarás sobre él.” 8 Y Cayín habló a Hébel su hermano. Y sucedió que estando ellos en el campo, Cayín se levantó contra Hébel, su hermano, y le mató. 9 Y יהוה dijo a Cayín: “— ¿Dónde está Hébel, tu hermano?” Y dijo: “—No sé. ¿Acaso soy yo guarda de mi hermano?” 10 Y dijo: “— ¿Qué hiciste? La voz de las sangres de tu hermano clama a mí desde el terreno. 11 Y ahora, maldito tú del terreno que abrió su boca para tomar de tu mano las sangres de tu hermano. 12 Porque labrarás el terreno pero no continuará dándote su firmeza; titubeante y errante serás en la tierra.” 13 Y Cayín dijo a יהוה: “—Mi perversidad es grande para ser elevada. 14 ¡Mira! Hoy me echas de sobre la faz del terreno, estaré apartado de tu faz y seré titubeante y errante en la tierra, y sucederá que cualquiera que me encuentre me matará.” 15 Y יהוה le dijo: “—No será así; cualquiera que mate a Cayín, será castigado siete veces.” Y יהוה puso una señal a Cayín para que no lo matase cualquiera que lo encontrase. 16 Y Cayín salió de la faz de יהוה, y se asentó en la tierra de Nod, al este de Eden. 17 Y Cayín conoció a su varona, y concibió y dio a luz a Hanok; y fue edificando una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad como el nombre de su hijo Hanok. 18 Y a Hanok le nació Irad, e Irad engendró a Mehuyael, y Mehuyael engendró a Metushael, y Metushael engendró a Lémek. 19 Y Lémek tomó para sí dos varonas, el nombre de la una fue Adah, y el nombre de la segunda Tsilah. 20 Y Adah dio a luz a Yabal; él fue padre del habitante de tienda y ganadero. 21 Y el nombre de su hermano fue Yubal; él fue padre de todo manipulador de instrumento de cuerda y viento. 22 Y Tsilah también dio a luz a Tubal Cayín, fabricante de toda herramienta cortante de bronce y de hierro; y Naamah fue la hermana de Tubal Cayín. 23 Y Lémek dijo a sus varonas: “—Adah y Tsilah, oíd mi voz; varonas de Lémek, atended a mi dicho: que un varón mataré por mi herida, y un engendrado por mi golpe. 24 Que Cayín será vengado siete veces, y Lémek setenta y siete.”

25 Y el hombre conoció otra vez a su varona, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Shet: “—Porque Elohim me ha puesto otra simiente en lugar de Hébel, a quien mató Cayín.” 26 Y a Shet también le nació un hijo y llamó su nombre Enósh. Entonces empezó a invocar el nombre de יהוה.

Leer Bereshit Capítulo 3 Leer Bereshit Capítulo 5