comentario-bereshit-genesis-1-5-seis-dias-millones-anos

BERESHIT 1:5 – ¿SEIS DÍAS O MILLONES DE AÑOS?


Bereshit/Génesis 1:5 – Y fue la tarde y la mañana, el Día uno.


Como vemos el día empieza con el ocaso. Primero había oscuridad y luego vino la luz. Ese es el orden y así se cuenta según la Torah. Fijémonos también que aquí no dice que fue el primer día. Esto es porque los demás días no habían venido todavía, y por eso no se podía hablar de una secuencia de días, sino sólo de un día, por tanto dice: Día uno.

A partir de este verso y hasta el final del relato, hay una división en siete días. Ahora bien, sin pretender entrar ni resolver el debate de la edad de la tierra[1], es importante aclarar dos cosas al respecto: el significado de la palabra día en hebreo y el poder creativo de Elohim.

1. El significado de la palabra día. Día en hebreo es yom, aunque se usa para referirse a un día de 24 horas, también alude a otros períodos de tiempo, como podemos ver:

YOM – H3117
יום
De una raíz que no se usa que significa ser caliente; día (como las horas abrigadas), sea literalmente (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o figurativamente (un espacio de tiempo definido por un término asociado), [a menudo usado adverbio].
Puede traducirse por: acostumbrar, anciano, andar, antiguo, anual, año, aurora, avanzado, constante, continuo, crónica, cumpleaños, declinar, día, diariamente, edad, entero, eternamente, fin, hoy, joven, mediodía, permanecer, perpetuamente, plazo, querer, siempre, siglo, tiempo, vez, vida, vivir.

Así que la palabra yom en un sentido amplio señala un período de tiempo determinado, ya sea un día de 24 horas o un siglo. Por tanto, la acepción que debemos tener en mente de aquí en adelante al leer la palabra día en este capítulo es, precisamente la que acabamos de ver, la de yom como un periodo de tiempo, sin concretar su duración.

2. El poder creativo de Elohim. Él es El’Shaddái, el Todopoderoso o el Omnipotente (Bereshit/Génesis 17:1). Nada hay imposible para Él. Es tan poderoso que ni siquiera necesita siete días de veinticuatro horas para hacer lo que hizo. יהוה lo pudo haber hecho todo en un abrir y cerrar de ojos. Entonces, ¿por qué usar siete días?

El hecho de que la creación ocurra en ese plazo de tiempo no es una cuestión de poder sino de revelación. Aunque realmente hay algunas interpretaciones interesantes al respecto,[2] de lo que estamos seguros es que יהוה nos quiere revelar que todo lo hizo en un período de tiempo perfecto.[3] Todo lo que Él hizo era bueno, y bueno en gran manera, y el tiempo que Él empleó para ello fue igual de bueno, hermoso y perfecto.

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] Para una explicación sobre la edad del universo véase el artículo: La edad del Universo del Dr. Gerald Schroeder publicado en Judaísmo Hoy.

[2] En especial existe una interpretación que propone que cada uno de los días de la creación equivale a 1.000 años de la historia de la humanidad, tomando como fundamento Tehillim/Salmos 90:4: “Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche.” Y 2 Pedro 3:8: “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” Por tanto, según esta interpretación los 7 días de la creación serían 7.000 años, un período profético que se divide de la siguiente manera: 2.000 años desde Adam hasta Ab’Raham; 2.000 desde Ab’Raham hasta la primera venida del Mesías. 2.000 años desde esa  Mesías hasta el fin de los tiempos; los últimos 1.000 años conocidos como el reino del Mesías. Esto, a su vez, encaja con un período de 140 jubileos (el jubileo era cada 50 años de tal manera que cada 20 jubileos son 1.000 años). A este respecto, es interesante notar que יהוה decidió que los días de la humanidad fuesen 120 años. (Bereshit/Génesis 6:3). Luego, si cada año ha de contarse como un jubileo, 120 años equivaldrían a 6.000 años. (120 x 50 = 6.000).

[3] Recordemos que el número siete es usado para expresar plenitud y tiene relación con la divinidad.


Comentarios

6 respuestas a «Bereshit 1:5 – ¿Seis días o millones de años?»

  1. Avatar de
    Anónimo

    Shalom igualmente esto cuenta para mí dándole gracias al ETERNO Y a ustedes este es mi primer día me metí en interne buscando la palabra BARA’ y no se como llegué aquí y se que no es casualidad Y este propósito que el ETERNO tiene en cada uno d nosotros nos lleva a un mismo camino que ELOHIM les siga dando tanta sabiduría de lo alto

    1. Si, así es. Nuestro Dios nos guía. Shalom.

  2. Avatar de Hugo A
    Hugo A

    Shalom y no me cansare de agradecer a YHWH por estos hermanos que nos enseñan desde BERESHIT que EL ETERNO los siga guiando y los siga guardando Amen

    1. Shalom Hugo. Gracias de nuevo.

Deja un comentario