Bereshit 10:1-5 – Los hijos de Yéfet/Jafet

comentario-bereshit-genesis-10-1-5-descendencia-hijos-de-jafet-bienvenidoalorigen

BERESHIT 10:1-5 – LOS HIJOS DE YÉFET/JAFET

Es importante saber de dónde venimos, por eso es importante este breve comentario sobre los hijos de Yéfet/Jafet, porque juntamente con todo el capítulo 10, nos da una información muy valiosa de nuestro origen.


Bereshit/Génesis 10:1-5 – Y estas son las generaciones e historias[1] de los hijos de Nóaj: Shem, Jam y Yéfet. Y les nacieron hijos tras el diluvio. Los hijos de Yéfet: Gómer, Magog, Madái, Yaván, Tubal, Méshek y Tirás. Y los hijos de Gómer: Ashkenaz, Rifat y Togarmá. Y los hijos de Yaván: Elishá, Tarshísh y los kittim y los dodanim. De éstos, se dividieron las costas de las naciones en sus tierras, cada uno según su lengua, por sus familias, en sus naciones.


El versículo 1 es una fórmula introductoria, empieza con la frase “estas son las generaciones e historias de…”, que ya hemos considerado en ocasiones anteriores. Recordemos que aparece diez veces en el libro de Bereshit/Génesis. Por tanto, esta es la cuarta ocasión y versa sobre los tres hijos de Nóaj/Noé, a quienes les nacieron hijos tras el diluvio. Así que, los engendramientos narrados en este capítulo son post-diluvianos en su totalidad. Pues, según el relato bíblico, sólo ocho personas entraron en el arca, y las mismas ocho salieron de ella.

Después, desde el verso 2 hasta el 5, tenemos propiamente lo tocante a los hijos de Yéfet/Jafet.

יֶפֶת Yéfet

גֹּמֶר
Gomer

מָגוֹג
Magog

מָדַי
Madái

יָוָן
Yaván

תּוּבַל
Tubal

מֶשֶׁךְ
Méshek

תִּירָס
Tirás

אַשְׁכְּנַז
Ashkenaz

  

אֱלִישָׁה
Elishá

   

רִיפַת
Rifat

  

תַּרְשִׁישׁ
Tarshísh

   

תֹּגַרְמָה
Togarmá

  

כִּתִּים
kittim

   
   

דֹדָנִים
dodanim

   

Según estos versos, Yéfet/Jafet tuvo siete hijos: Gomer, Magog, Madái, Yaván, Tubal, Méshek y Tirás. Luego, se mencionan los hijos de Gomer y de Yaván, nietos de Yéfet/Jafet. Concretamente, tres de Gomer: Ashkenaz, Rifat y Togarmá. Y cuatro de Yaván: Elishá, Tarshísh y kittim y dodanim. De estos, Elishá y Tarshísh son nombres de persona, mientras que kittim y dodanim son gentilicios. Probablemente, tras estos gentilicios haya habido nombres de individuos, que con el tiempo se aplicaron a los pueblos que descendieron de ellos.

De todos modos, esta es la primera vez que se usan gentilicios en las Escrituras. Por tanto, Bereshit/Génesis 10 no es un registro exclusivamente de personas, sino que también es un registro de pueblos. Esto nos permite conocer su origen y su hermandad o relación con otros individuos y pueblos, tal y como veíamos en la introducción.

De los demás, Magog, Madái, Tubal, Méshek y Tirás, no se registra descendencia.

Ahora, veamos qué pueblos actuales están probablemente[2] presentes aquí, y qué regiones fueron poblando.[3]

  • Gomer = Cimerios > Azerbaiyán > Rusia y Ucrania.
    Al parecer los de Gomer fueron avanzando hacia Europa y la zona del Mar Caspio y Mar Negro.

    • Ashkenaz = Armenios > Escandinavos y/o Alemanes.

    • Rifat = No se sabe mucho. Según se cree fue un pueblo de Asia Menor asentado en el Mar Negro.
    • Togarmá = Turcos o Armenios que, curiosamente, son llamados “la Casa de Targom” > Germania (Yejezq’El/Ezequiel 27:14).

  • Magog = Eslavos o escitas (Yejezq’El/Ezequiel 38:1-6 y 39:6).
    Al parecer los de Magog fueron avanzando hacia Rusia.
  • Madái = Medos (Melajim Bet/2 Reyes 17:6, 18:11; Hadassah/Ester 1:3; Yesha’Yah/Isaías 13:17, 21:2).
    Al parecer los de Madái fueron avanzando hacia Irán en dirección a la India.
  • Yaván = Jonios > Griegos (Yesha’Yah/Isaías 66:19; Yejezq’El/Ezequiel 27:13, 19).
    Al parecer los de Yaván fueron avanzando hacia el Mediterráneo y el Mar Egeo.
    • Elishá = Alasiya > Chipre o Cartago (Yejezq’El/Ezequiel 27:7).

    • Tarshísh = Tartesios o Tarso > Asia Menor o Península Ibérica.

    • Kittim = Chipre o los Hititas. (Según Daniyy’El/Daniel 11 parecen tribus itálicas).

    • Dodanim = Rodanim = Rodas.

  • Tubal = Tibarenos > Georgia.
    Estos estarían entre los de Gomer.
  • Méshek = Musku o Moscos > Cilicia.

  • Tirás = Tirrenos o Tracios.
    Al parecer los de Tiras fueron avanzando hacia la actual Bulgaria, los Balcanes.

Además, el verso 5 dice: “De éstos se dividieron las costas de las naciones en sus tierras.” Luego, podemos saber, tanto por esta declaración como por los estudios etnológicos hechos al respecto, que los pueblos indoeuropeos proceden del linaje de Yéfet/Jafet.[4]

יֶפֶת Yéfet/Jafet > Pueblos indoeuropeos

Un último dato a tener en cuenta es la aparición de la palabra hebrea גּוֹיִם (goyim). Esta palabra, que más adelante se usará con respecto de las gentes que no pertenecen a Yisra’El/Israel, no sólo está en el linaje de Yéfet/Jafet, sino que también se usa con respecto a los otros dos hijos de Nóaj/Noé: Jam/Cam (Bereshit/Génesis 10:20) y Shem/Sem (Bereshit/Génesis 10:31-32). Es decir, es un término que aplica a los ascendentes del pueblo judío. Por tanto, los orígenes de los יְהוּדִים (yehudim) judíos están en los גּוֹיִם (goyim) gentiles.

Bienvenido al origen.


[1] La palabra תֹּולְדֹת (toldot), aunque es una sola palabra en el texto hebreo, en la traducción presente se ha vertido por “generaciones e historias”. Porque ambos términos son necesarios para expresar el sentido de תֹּולְדֹת (toldot). Ya que, no sólo se refiere a la descendencia sino también a las obras llevadas a cabo.

[2] Han pasado más de 4.000 años desde este relato hasta la actualidad, y las mezclas entre pueblos y las migraciones cada vez han sido mayores. Es decir, existe una dificultad evidente a la hora de establecer correspondencia del 100% entre el nombre bíblico y el pueblo, o región actual. 

[3] A este respecto es muy interesante ver los viajes misioneros del apóstol Pablo. Puesto que, él viajo por estas regiones.

[4] Parte del mensaje de los profetas está dirigido a “las costas”. Por ejemplo, véase Tehilim/Salmos 72:10; 97:1; Yesha’Yah/Isaías 11:11; 41:1, 5; 42:4, 10, 12; 49:1; 66:19; Yirme’Yah/Jeremías 2:10; 31:10; Yejezq’El/Ezequiel 39:6; Daniyy’El/Daniel 11:18.

Deja un comentario