El Tanak y la Torah

introduccion-bereshit-genesis-tanak-torah

EL TANAK Y LA TORAH


Es evidente el deseo actual de conocer las raíces hebreas de la fe, pero es importante empezar desde el principio, y lo primero que debemos saber es ¿qué son el Tanak y la Torah?

El Tanak, también conocido como la Biblia Hebrea o las Escrituras, es uno de los libros sagrados de mayor repercusión de la historia. Además, es un libro compartido por judíos y cristianos, y está formado por un total de 39 libros que se agrupan bajo estas tres divisiones:

EL TANAK

1. LA TORAH
La ley
2. LOS NEVI’IM
Los profetas

3. LOS KETUVIM
Los escritos

Como vemos la primera división recibe el nombre de Torah[1]. Aunque generalmente suele traducirse por ley, su significado principal es instrucción.

TORAH – H8451
תורה o תרה
Dirección, estatuto, instrucción, orientación y precepto.
Puede traducirse por: derecho, dirección, enseñanza legal, instrucción, ley.

 Además, la raíz de la palabra hebrea Torah es yarah y significa:

YARAH – H3384
ירה o ירא
Raíz primaria; propiamente fluir como agua; transitivamente colocar o lanzar (específicamente una flecha); y figurativamente apuntar, destacar, enseñar.
Puede traducirse por: asaetear, abatir, arrojar, derribar, dirigir, echar, enseñar, erigir, flechero, hundir, instruir, lluvia, maestro, manifestar, mostrar, poner, saciar, seña, tirar.

Viendo estos dos cuadros podemos hacernos una idea más exacta del significado completo de la palabra Torah. En definitiva, es la instrucción de יהוה para nosotros, su pueblo, para que nos vaya bien a nosotros y a nuestros hijos después de nosotros (Devarim/Deuteronomio 6:2-3). Por tanto, la Torah es mucho más que sólo la primera división del Tanak, la Biblia Hebrea.

TODO EL TANAK ES TORAH

Un ejemplo lo encontramos en el libro de Mishlei/Proverbios que forma parte de los Ketuvim/Escritos, la tercera división del Tanak. Por tanto, Mishlei/Proverbios no está dentro de la Torah, ya que esa es la primera división. A pesar de ello, también es Torah, pues יהוה instruye a su pueblo a través de él,[2] así como de los demás libros de las Escrituras. De modo que, en un sentido amplio, todo el Tanak es Torah. En otras palabras, y citando al apóstol Pablo:


Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia. (2 Timoteo 3:16, BTX4. Énfasis añadido).


LA PRIMERA DIVISIÓN DEL TANAK

Ahora bien, tal y como hemos visto, en un sentido más concreto, la Torah es el nombre de la primera división del Tanak. Y está conformada por un total de cinco libros que son:

LA TORAH

1. BERESHIT
Génesis
2. SHEMOT
Éxodo
3. VAYIKRÁ
Levítico
4. BEMIDBAR
Números

5. DEVARIM
Deuteronomio

Su contenido puede resumirse en una palabra o dos. Aunque no es una síntesis de carácter absoluto, es un buen recurso nemotécnico para ayudarnos a recordar de qué trata cada uno.

LIBROPALABRA CLAVERESUMEN
BereshitCreación y elecciónNarra la creación y la elección de un pueblo: Yisra’El/Israel.
ShemotRedenciónNarra la esclavitud de Yisra’El/Israel a manos de Egipto. Posteriormente, su liberación: el éxodo.
VayikráSantificaciónNarra leyes referentes a la santidad de Yisra’El/Israel. Sobretodo, tocantes al sacerdocio.
BemidbarMurmuraciónNarra la travesía de Yisra’El/Israel por el desierto. En definitiva, la murmuración del pueblo.
DevarimRepeticiónNarra un recordatorio de la travesía por el desierto. Además, repite leyes de los libros anteriores.

Después de esta breve pero necesaria introducción sobre la Torah y su definición, necesitamos responder a otra pregunta para seguir avanzando correctamente. Luego, la pregunta es: ¿Por qué Bereshit es Torah?

Bienvenido al origen.

Siguiente >


NOTAS:

[1] También llamado Pentateuco en el cristianismo. Pero Pentateuco es una palabra griega que significa cinco rollos [πέντε (pente) = cinco + τεύχος (téukhos) = rollo o estuche]. MIentras que Torah es una palabra hebrea cuyo significado es instrucción. Luego, es preferible hablar de instrucción que de cinco rollos. Ya que, el primer término señala la función de los libros. Sin embargo, el segundo apenas es describe el objeto.

[2] La palabra Torah aparece al menos seis veces en todo el libro, véase Mishlei/Proverbios 6:23; 28:4, 7, 9; 29:18.

Para más información sobre el Tanak puedes leer este artículo en la Wikipedia.

Deja un comentario