Elohim, el Creador revelado en Bereshit

comentario-bereshit-genesis-1-1-elohim-creador-revelado-bereshit

ELOHIM, EL CREADOR REVELADO EN BERESHIT

El relato de la semana creativa se ha usado de muchas formas,[1] no obstante, y por encima de todo, nos da a conocer a Elohim, el Creador revelado en Bereshit.


Bereshit/Génesis 1:1 – En el principio creó Elohim Álef-Tau los Cielos y la Tierra.


Transliteración
Bræshyt bræ ælhym æt hshmym væt hærtz.
Transcripción
Bereshit bara Elohim et ha’shamayim ve’et ha’aretz.
Hebreo consonántico no puntuado

בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ׃

Elohim es el verdadero centro y protagonista de la creación, así como de todo el Tanak. Él se revela en su Palabra, incluido este primer capítulo a través del cual podemos conocerle como el único y absoluto Creador pre-existente e increado de los Cielos y la tierra y, por tanto, absolutamente distinto a su creación.

Ahora bien, Elohim no es el nombre propio del Eterno. Según las Escrituras su nombre es יהוה, así le fue revelado a Mosheh/Moisés (Shemot/Éxodo 3:15; 6:2-3). Sin embargo, el tetragramatón no aparece en Bereshit/Génesis 1, sino que en su lugar aparece el sustantivo Elohim, cuyo significado es:

ELOHIM – H430
אלהים
Dioses en el sentido ordinario; pero específicamente se usa del Dios supremo. Ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados.
Puede traducirse por: ángeles, Dios, dioses, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

 De modo que, hay dos acepciones principales para referirnos a יהוה el Elohim de Yisra’El/Israel:

  • El plural mayestático o superlativo. En este caso, Elohim estaría expresando la magnitud, la extensión y la dignidad de יהוה, así como sucede con el título “rey”, el cual se usa en plural para referirse a un único individuo.
  • La pluralidad dentro de la unidad. En este caso, Elohim expresaría que יהוה es uno en el que hay varios,[2] o lo que sería lo mismo, una unidad compuesta, ehad en hebreo.

EHAD – H259
אחד
Numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero.
Puede traducirse por: cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

Ahora bien, aunque la primera acepción, Elohim como plural mayestático, es digna de consideración y ha de ser tenida en estima, tomaremos en cuenta la segunda, Elohim como ehad/unidad compuesta.[3] Especialmente, por su utilidad para entender correctamente la creación del género humano a imagen de Elohim, su posterior unidad compuesta: macho y hembra, y la tipología del varón y la varona con el Mesías y su esposa. No obstante, sea que se opte por una acepción u otra, la importancia de Elohim en este primer capítulo es evidente.[4] Sin duda, Elohim es el Creador revelado en Bereshit/Génesis. De hecho, fue quien creó, quien dijo, quien hizo, quien llamó, quien separó, quien juntó, quien bendijo, quien vio, quien valoró, quien puso, quien reposó y quien santificó. Lo hizo absolutamente todo.

Además, su actividad creadora puede dividirse en triadas, agrupando los verbos que se repiten, que son: crear, llamar, separar y bendecir.

TRES COSAS QUE ELOHIM CREÓ[5]

1. LOS CIELOS Y LA TIERRA
(Bereshit 1:1 y 1:32 [2:1])

2. LAS AVES Y LOS PECES
(Bereshit 1:21)

3. EL HOMBRE
(Bereshit 1:27)

TRES COSAS A LAS QUE ELOHIM LLAMÓ[6]

1. LA LUZ Y LAS TINIEBLAS
(Bereshit/Génesis 1:5)

2. LA EXPANSIÓN
(Bereshit/Génesis 1:8)

3. LO SECO Y LA REUNIÓN DE LAS AGUAS
(Bereshit/Génesis 1:10)

TRES COSAS QUE ELOHIM SEPARÓ

1. LA LUZ DE LAS TINIEBLAS
(Bereshit/Génesis 1:4)

2. LAS AGUAS DE LAS AGUAS
(Bereshit/Génesis 1:7)

3. LO SECO DE LAS AGUAS DE ABAJO
(Bereshit/Génesis 1:9)

TRES COSAS QUE ELOHIM BENDIJO

1. LAS AVES Y LOS PECES
(Bereshit/Génesis 1:22)

2. EL HOMBRE
(Bereshit/Génesis 1:28)

3. EL SÉPTIMO DÍA
(Bereshit/Génesis 1:34 [2:3])

Bienvenido al origen.

Siguiente >


NOTAS:

[1] Bereshit 1:1 no da lugar a los siguientes ismos: Ateísmo: Niega la existencia de Dios. Agnosticismo: Declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino. Dualismo: Creencia religiosa que consiste en considerar el universo como formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios y eternos, y por consiguiente independientes uno de otro. Materialismo: Doctrina según la cual la única realidad es la materia. Politeísmo: Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses. Panteísmo: Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único dios.

[2] “Uno en el que hay varios” es una definición tomada de los estudios impartidos por José M. González Campa. De este modo, se evita hacer referencias a la Trinidad, un concepto que ni siquiera aparece en las Escrituras de forma explícita.

[3] Si se hubiera querido afirmar taxativamente que יהוה es único se hubiera empleado el término yahid y no ehad.

[4] Tanto es así que el sustantivo Elohim se repite hasta un total de treinta y cinco veces en el texto hebreo. El número treinta y cinco es el resultado de siete por cinco [7 x 5 = 35]. Además, el número siete en el Tanak siempre es símbolo de plenitud y está relacionado con la divinidad.

[5] Elohim también creó las tinieblas, pero se registra en el libro del profeta Yesha’Yah/Isaías 45:7.

[6] Elohim también le puso nombre al hombre, pero se registra en Bereshit/Génesis 5:2.

Deja un comentario