Bara, ¿Creatio ex nihilo?

comentario-bereshit-genesis-1-1-bara-creatio-ex-nihilo

BARA, ¿CREATIO EX NIHILO?

Bara es la segunda palabra de la Torah, suele traducirse por “creó”: “En el principio creó…”, y hace referencia a la primera acción de Elohim, pero ¿acaso implica bara, una creatio ex nihilo? ¿En qué consistió realmente este acto?


Bereshit/Génesis 1:1 – En el principio creó Elohim Álef-Tau los Cielos y la Tierra.


Transliteración
Bræshyt bræ ælhym æt hshmym væt hærtz.
Transcripción
Bereshit bara Elohim et ha’shamayim ve’et ha’aretz.
Hebreo consonántico no puntuado

בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ׃

Muchos afirman que Elohim creó el universo de la nada,[1] un acto conocido por la locución latina creatio ex nihilo, en oposición a creatio ex materia, una doctrina que enseña que el mundo fue creado por uno, o varios dioses, a partir de materia preexistente en un estado de caos. Pero ¿es cierto que bara define una creatio ex nihilo?

יהוה no creó el universo de materia preexistente, en el principio Elohim y sólo Elohim. Sin embargo, la Biblia tampoco enseña que Él creó el universo de la nada, esto también es falso. Esta doctrina errónea no está en las Escrituras. Mientras que, sí se encuentra en un libro apócrifo, el segundo libro de los Macabeos:


Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia. (2 Macabeos 7:28, Jerusalén 1976. Énfasis añadido).


Los libros apócrifos son libros religiosos surgidos en contextos judíos y cristianos, pero que las comunidades de los primeros siglos no reconocieron como parte del Tanak. De modo que estos libros no tienen, y nunca tuvieron, la consideración de libros inspirados. A pesar de ello, es increíble como su doctrina ha influenciado el pensamiento de tantísima gente sobre cómo Elohim creó el universo.

Por ello, es necesario insistir, la creatio ex nihilo es totalmente ajena al pensamiento bíblico, y lo más importante, le resta gloria a יהוה. Por tanto, lo que realmente necesitamos conocer es qué enseña la Biblia sobre el acto creativo de Elohim. Pues una herejía no debe ser refutada con otra herejía, sino con la verdad de las Escrituras, y si miramos qué dicen al respecto, veremos que hay una enseñanza que refuta igualmente la herejía materialista, sin caer en el error de la creatio ex nihilo, dándole toda la gloria a יהוה.

En Bereshit/Génesis 1:1 el verbo que se emplea en hebreo para crear es bara. Además, también aparece otras dos veces en el relato de la semana creativa. Luego, si observamos su uso en cada una de estas ocasiones, nos daremos cuenta que su significado no puede ser crear de la nada. Antes bien, su sentido tiene que ser necesariamente otro.

Las tres veces que se usa el verbo bara son:

  • Bereshit/Génesis 1:1 para referirse a la creación de los Cielos y de la Tierra.
  • Bereshit/Génesis 1:21 para referirse a la creación de las criaturas acuáticas y volátiles.
  • Bereshit/Génesis 1:27 para referirse a la creación de la humanidad.

Si prestamos atención al material que Elohim usó para crear a cada uno de ellos, podemos concluir que el verbo bara no significa crear de la nada. Por ejemplo, para las criaturas acuáticas y volátiles, יהוה se sirvió de las aguas, pues dijo: “Bullan las aguas…” (Bereshit/Génesis 21:1). Luego, estos seres no fueron una creatio ex nihilo. Sin embargo, se usa el verbo bara.

De igual manera ocurre en la creación del género humano. El Eterno se sirvió del polvo del terreno para crear al varón. Mientras que la varona fue edificada del costado del varón (Bereshit/Génesis 2:7, 21-22). Luego, ni el varón ni la varona fueron una creatio ex nihilo. No obstante, vuelve a usarse el verbo bara para hablar de su creación.

ELOHIM BARA/CREÓ[2]
ELEMENTO CREADOMATERIA PRIMA USADA
Los Cielos y la TierraNo se registra
Las criaturas acuáticas y voladorasEl agua
El varónEl polvo del terreno
La varonaEl costado del varón

Entonces, puesto que bara no significa crear de la nada, ¿qué significa realmente este verbo? Según W. E. Vine,[3] el verbo bara tiene un significado teológico muy profundo, y es muy rico en su comunicación del poder soberano de יהוה, quien origina y regula todas las cosas para su gloria. Puesto que el único y absoluto sujeto de bara es Elohim. Todos los demás verbos que significan creación permiten una gama de significados mucho más amplia; tienen sujetos divinos y humanos y se usan en contextos que no tienen que ver con la creación de la vida. Por el contrario, bara sólo se aplica a יהוה, aunque a menudo se usa paralelamente con los verbos hebreos: asah/hacer, yatsar/formar y kun/establecer.[4]

Llama poderosamente la atención la abundante presencia del verbo bara en el libro del profeta Yesha’Yah/Isaías. Aparece un total de cincuenta y cinco veces en todo el Tanak y veinte de ellas están en el libro de Yesha’Yah/Isaías, concretamente en los capítulos del 40 al 65. En ellos el profeta consuela a los judíos en el cautiverio remarcando que יהוה puede liberarlos, puesto que Él es el creador de todo cuanto existe. Por tanto, el pueblo puede esperar que יהוה triunfe realizando una nueva creación. A este respecto, la siguiente cita es muy pertinente, ya que define a la perfección el crear del Elohim de Yisra’El/Israel:


He aquí, yo hago algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino en el desierto, ríos en la soledad. (Yesha’Yah/Isaías 43:19, BTX4. Énfasis añadido).


BARA – H430
ברא
Raíz primaria; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos).
Puede traducirse por: atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir.

Ahora bien, puesto que la enseñanza de la creatio ex nihilo no es bíblica, y puesto que bara no significa crear de la nada, ¿cuál es la enseñanza bíblica sobre el acto creativo de Elohim en Bereshit/Génesis 1? Para verla sólo tenemos que atender a lo que dice en la carta a los Hebreos:


Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. (Hebreos 11:3, RV1960).


Aunque realmente este verso es profundo, en la parte final dice que “lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. Por tanto, nos da a conocer que lo que podemos ver, esta creación, fue hecho de lo invisible. Sin embargo, que algo sea invisible no significa que no exista sino que  sencillamente no se puede percibir por el sentido de la vista. Luego, Elohim creó el mundo a partir de lo que no se veía, siendo Él mismo la única realidad existente en el principio. Por tanto, Elohim lo creó todo de su propia realidad invisible. En otras palabras, hubo una creatio ex Deo, una creación a partir de Elohim, y aquello que creó fueron los Cielos y la Tierra, y todo lo que en ellos hay.[5] Esa es la enseñanza bíblica acerca del acto creativo de Elohim en Bereshit/Génesis.

Para terminar, conviene tener una última consideración con respecto al verbo bara. Puesto que, aparece en otros pasajes de las Escrituras y verlos nos ayudará a tener una visión más amplia de la obra de יהוה. Por tanto, Elohim también hizo, o hará, en ambos casos según el sentido de bara, los siguientes elementos:[6]

  1. La Creación. (Bereshit 1:1; Yesha’Yah/Isaías 40:26; 42:5; 45:18; 65:17).
  2. La humanidad (Bereshit 1:27; 5:1-2; Devarim/Deuteronomio 4:32; Tehillim/Salmos 89:47).
  3. El pueblo de Yisra’El/Israel (Yesha’Yah/Isaías 43:1, 15; Malakí/Malaquías 2:10).
  4. La restauración de Yisra’El/Israel (Yesha’Yah/Isaías 45:8; 57:19; 65:18; Yirme’Yah/Jeremías 31:22).
  5. La restauración de la humanidad (Tehillim/Salmos 51:10).
  6. La restauración de la creación (Yesha’Yah/Isaías 65:17; 66:22).
TRES COSAS QUE יהוה CREÓTRES COSAS QUE יהוה RESTAURARÁ
1. LOS CIELOS Y LA TIERRA1. EL PUEBLO DE YISRA’EL/ISRAEL
2. LA HUMANIDAD2. LA HUMANIDAD
3. EL PUEBLO DE YISRA’EL/ISRAEL3. LOS CIELOS Y LA TIERRA

Bienvenido al origen.

Siguiente >


 NOTAS:

[1] De hecho, varios diccionarios y comentarios bíblicos de referencia definen el acto creativo de Elohim como creatio ex nihilo, es decir, creación de la nada.

[2] Según Bereshit/Génesis 2:19, יהוה también moldeó a los animales del polvo del terreno. Por tanto, tampoco salieron de la nada.

[3] W. E. Vine, “Diccionario Expositivo Exhaustivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento”, Colombia (Caribe 1999), 76-77.

[4] Todos estos verbos aparecen juntos en Yesha’Yah/Isaías 45:18. Además, se aprecian claramente en el texto hebreo.

[5] La frase “los Cielos y la Tierra” no es sólo una referencia al cielo azul que nosotros vemos, y al planeta que habitamos y que llamamos Tierra, también es una referencia a todo lo creado. Ya que, según parece, los antiguos hebreos no poseían un término equivalente a la palabra griega kosmos/universo. Y la forma que ellos tenían para hablar de todo el universo era usando la expresión “los Cielos y la Tierra” (Bereshit/Génesis 14:22; Tehillim/Salmos 124:8; Mateo 28:18). Pues como dice Apocalipsis 4:11: “Él creó todas las cosas…”, y también lo vemos en el relato de la semana creativa (Bereshit/Génesis 1:32 [2:1]).

[6] Como figura en las notas de la Biblia Reina-Valera 1995, יהוה también bara/creó el norte y el sur (Tehillim/Salmos 89:12); nube y oscuridad de día, y resplandor de fuego de noche (Yesha’Yah/Isaías 4:5); las tinieblas (Yesha’Yah/Isaías 45:7) y el viento (Amós 4:13).

10 comentarios en “Bara, ¿Creatio ex nihilo?

  1. Excelente enseñanza bíblica estoy estudiando hebreo bíblico la total en gramática y .descubriendo la biblia torak.esto me a sido de un sido ecesional

Deja un comentario