comentario-bereshit-genesis-introduccion-capitulo-4

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 4 DE BERESHIT


Este es el primer capítulo que transcurre con la humanidad fuera del huerto; Adán y Havah/Eva pecaron y fueron expulsados. Ahora, aún en Eden/Edén,[1] se relatan acontecimientos como el nacimiento de Cayín/Caín y Hébel/Abel, los primeros hijos de Adán y Havah/Eva de los que se tiene constancia, también sus ofrendas con la respectiva reacción divina, el terrible fratricidio cometido por Cayín/Caín, que a todos nos deja marcados, y sus consecuencias, y por último el capítulo termina con una breve genealogía de Cayín/Caín, en la que tiene cierto protagonismo Lémek/Lamec, y el nacimiento de una nueva simiente, Shet/Set.

Sin embargo, a pesar de lo conocido del relato, la simple lectura puede producir la impresión que todo sucede de manera atropellada (las cosas suceden muy deprisa) y nos puede dejar con muchas preguntas sin responder, por ejemplo: ¿Qué importancia tiene conocer los oficios de estos dos hermanos? ¿En qué sentido es relevante el género de sus ofrendas? ¿Por qué razón יהוה miró a Hébel/Abel y a su ofrenda, pero no a Cayín/Caín y a su ofrenda? ¿Qué pudo ocurrir para que entendiesen que esto había sido así? ¿Por qué se enfadó Cayín/Caín y qué significado tienen las palabras que יהוה le dijo luego? ¿Por qué Cayín/Caín se llevó a su hermano al campo, y no a otro lugar, y allí lo mató? ¿De dónde surge la esposa de Cayín/Caín, si los únicos hijos de Adán y Havah/Eva eran Cayín/Caín y Hébel/Abel? Y la lista podría seguir, pero vayamos despacio.

Antes de nada, para responder adecuadamente a las preguntas que hemos planteado, debemos entender que este relato es histórico. Jesús de Nazaret habló de Hébel/Abel como alguien que efectivamente existió (Mateo 23:35; Lucas 11:50). También el autor de la carta a los hebreos nos habla de estos dos hermanos y sus ofrendas (Hebreos 11:4). Juan en su primera carta nos dice que Cayín/Caín era del maligno (1 Juan 3:12). Y por último, en la epístola de Judas se sitúa a Cayín/Caín, junto a otros dos personajes históricos: Bilam/Balaam y Corah/Coré (Judas 1:11). De modo que la historia de Cayín/Caín y Hébel/Abel no es un cuento infantil con moraleja, sino que realmente son hechos verídicos, que han de tomarse en serio si queremos sacarle todo el jugo a esta narración, y aprender lecciones muy prácticas para nuestras vidas.

Bienvenido al origen.

Siguiente >


[1] El huerto y Eden son dos cosas diferentes; el huerto estaba en Eden, pero no era Eden, sino tan sólo una parte. Es de ahí de donde fueron expulsados, del huerto, pero no de Eden.


Comentarios

Deja un comentario