¿POR QUÉ EL LIBRO DE BERESHIT ES TORAH?
Ya hemos dicho que todo el Tanak es Torah, luego, Bereshit/Génesis, como parte del mismo, también lo es, pero ¿por qué el libro de Bereshit/Génesis es Torah? ¿Por qué si apenas contiene leyes, como es el caso de los otros cuatro, Shemot/Éxodo, Vayikrá/Levítico, Bemidbar/Números y Devarim/Deuteronomio, es Torah? Veamos el siguiente ejemplo.
Cuando Yehoshúa/Jesús de Nazaret fue llevado al desierto, después de cuarenta días de ayuno, fue tentado con tres propuestas distintas. A cada una de ellas contestó del mismo modo: “escrito está”, y a continuación citaba un pasaje del Tanak, concretamente de Devarim/Deuteronomio. Sin embargo, al revisar el contexto de los pasajes que citó Yehoshúa/Jesús, encontramos que en lugar de estar en algún decálogo o listado normativo, tal y como se esperaría de los libros de la Ley, las citas son parte de sucesos históricos de Yisra’El/Israel. Así que para nuestro Mesías la historia del pueblo de יהוה era de carácter normativo.
Otro ejemplo lo encontramos en la primera carta a los santos en la ciudad de Corinto. Cuando el apóstol Pablo escribió esta carta, les dijo lo siguiente:
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estaban todos bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar, (…) Pero Dios no se agradó de muchos de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto. Y todas esas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no seamos codiciosos de cosas malas, como ellos codiciaron. (…) Ni tentemos a Cristo, como algunos de ellos lo tentaron, y perecían por las serpientes. Ni murmuréis, tal como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecían como ejemplo, y fueron escritas para amonestarnos a nosotros. (1 Corintios 10:1-11, BTX4. Énfasis añadido).
Así que, para Pablo, al igual que para Yehoshúa/Jesús, la historia del pueblo de Yisra’El/Israel tenía un carácter normativo vigente, pues lo que les ocurrió a ellos es un ejemplo para el pueblo de יהוה de todos los tiempos, y en este sentido son Torah. Pues son relatos útiles para enseñar, redargüir, corregir e instruir. Y es precisamente en esta categoría donde encaja el libro de Bereshit/Génesis. Aunque no es un libro de leyes como tal, Bereshit/Génesis es Torah porque los relatos e historias también nos instruyen.
A este respecto, es muy válido el ejemplo de un cuento popular. Los cuentos son relatos o narraciones breves que a menudo tienen una moraleja o enseñanza. Por ejemplo el cuento de Pinocho nos enseña a no mentir, el cuento de la caperucita a no fiarnos de extraños y el cuento de los tres cerditos a trabajar duro para resistir las calamidades que puedan sobrevenir. Y es que realmente estamos acostumbrados a dar y a recibir instrucción por medio de relatos. Yehoshúa/Jesús mismo instruía por medio de parábolas. Y esto es lo que hace יהוה con el primer libro de las Escrituras, pues aunque Bereshit/Génesis no es un libro de leyes y normas al uso, sino más bien un libro de historias, es Torah porque los relatos también nos instruyen. De modo que, podemos ver que existen dos tipos de literatura en la Torah:
DOS TIPOS DE TORAH/INSTRUCCIÓN | |
NARRATIVA יהוה instruye a su pueblo por medio de historias o relatos. |
NORMATIVA |
De hecho, si pudiéramos ver en detalle cada uno de los cinco libros de la Torah, nos daríamos cuenta de cómo estos dos tipos de literatura están presentes en cada uno de ellos, aunque en ocasiones un estilo prevalece sobre el otro. Por ejemplo mientras que Bereshit/Génesis es Torah narrativa casi en su totalidad, el libro de Vayikrá/Levítico es prácticamente Torah normativa. Pero sea de un modo o de otro, volvemos a la idea con la que empezábamos: toda la Escritura es Torah, la instrucción de יהוה para su pueblo, para que nos vaya bien a nosotros y a nuestros hijos después de nosotros (Devarim/Deuteronomio 6:2-3).
Bienvenido al origen.
NOTAS:
Para más información sobre el libro de Bereshit puedes leer este artículo en la Wikipedia.
Deja un comentario